Gobierno de Maduro exige a EEUU proteger su embajada en Washington tras incidente

La policía arrestó este jueves a tres personas cuando un grupo de venezolanos atacó a individuos que querían introducir comida en el edificio. Esto porque hay adherentes del régimen chavista que no dejan tomar posesión del edificio a los representantes de Guaidó.

254

El gobierno venezolano exigió este jueves a Estados Unidos que proteja su embajada en Washington, tras un incidente entre opositores venezolanos y activistas de izquierda que mantienen tomada la sede diplomática.

“Exigimos al Departamento de Estado de EEUU cumplir con su obligación como signatarios de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y proteger el edificio de la antigua embajada de Venezuela en Washington, tal como nuestro gobierno protege sus instalaciones en Caracas”, escribió en Twitter el canciller, Jorge Arreaza.

El gobernante chavista, Nicolás Maduro, anunció el pasado 23 de enero la ruptura de relaciones de su país con esa nación, luego de que la administración de Donald Trump reconociera al jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, como presidente interino.

Ordenó también el cierre de la embajada venezolana en la capital estadounidense y de todos los consulados en territorio estadounidense.

Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado, pidió a los diplomáticos estadounidenses permanecer en Venezuela, al afirmar que Maduro no tenía autoridad para tomar la decisión de romper los lazos entre ambos países.

Los adherentes de Maduro han impedido la entrada de la delegación del jefe de la Asamblea Nacional en el edificio en Washington desde hace más de dos semanas.

La policía arrestó este jueves a tres personas cuando un grupo de venezolanos atacó a individuos que querían introducir comida en el edificio.

Previo a la ruptura, en mayo de 2018, Maduro expulsó al diplomático estadounidense de más alto rango en Caracas, el encargado de negocios Todd Robinson, a quien acusó de interferir en los asuntos internos del país. Robinson fue posteriormente sustituido por James Story.

Maduro, bajo cuyo gobierno Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente, acusa a la Casa Blanca de liderar un complot que incluye sanciones financieras y “bloqueos” para derrocarlo.