Temporal en Los Lagos: 477 afectados, 65 casas dañadas y 15 puntos de vías interrumpidas

Ministros de Obras Públicas y Vivienda, Juan Andrés Fontaine y Cristián Monckeberg, evaluaron los daños en terreno, los que si bien –indicaron- no han sido de magnitud, requieren pronta solución como el puente San Ramón en la ruta Puelche-Puelo, aunque la conectividad no está en peligro porque hay otras vías de acceso.

403

Un total de 477 personas afectadas, 65 casas dañadas y 15 puntos de vías interrumpidas es el catastro que hasta ahora registran las autoridades tras evaluar en terreno los estragos que dejó el sistema frontal que afectó a la Región de Los Lagos y que ya va en retirada hacia el norte a la Región del Maule

Tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, realizada este jueves en Puerto Montt, en contacto con Santiago vía videoconferencia, las autoridades revisaron los efectos de la situación climática que en las últimas horas dejó caer más de 130 milímetros de agua en la zona que fue sobrevolada por la FACH.

Según indicó desde la Onemi el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, este evento dejó a varios clientes sin energía eléctrica, la que fue repuesta en un tiempo prudente, faltando sólo 2.500 en San Juan de la Costa, en lo que ya está trabajando.

También hay un monitoreo permanente de la localidad de Santa Lucía, que fue arrasada por un alud en diciembre de 2017, para evitar que pudiese repetirse un hecho similar.

En materia de Vivienda, el titular de la cartera Cristián Monckeberg, señaló que la “primera preocupación son las personas, por lo tanto, en los temas de vivienda y las personas afectadas vamos a llegar rápidamente con la ayuda”.

Subrayó que “afortunadamente (el daño) no es de magnitud, pero evidentemente hay grupos de familias que fueron afectadas como en el sector de Villa Rayén donde se inundaron 25 viviendas”.

Otros lugares donde resultaros hogares afectados son Hualaihué, donde se desbordó el río Blanco, Chonchi y Chaitén, lo que será evaluado con la seremi del ramo –dijo el ministro-para poder otorgar los subsidios de materiales de acuerdo al catastro.

En materia de Obras Públicas, el ministro de la cartera Juan Andrés Fontaine, indicó que “no hay desconexión propiamente tal, porque hay caminos alternativos pero para hacer la conectividad del todo eficiente y todo lo rápida que sea necesario”.

No obstante, subrayó que de los 4 puentes cortados en diversos sectores por el sedimento que arrastró el desborde de los ríos provocando socavones, el más importante es San Ramón que está en la ruta que une Puelche con Puelo.

“Estamos esperando que se normalice el cauce del río para efectos de poder hacer ahí un vado que permita poner en servicio ese tramo crucial para la conectividad de las personas”, explicó.

Tenemos que reponer ese puente y están nuestras cuadrillas trabajando ahí, al igual que en los otros 15 puntos que están interrumpidos”, enfatizó el secretario de Estado.

Añadió que la ruta 215 del paso Cardenal Samoré está cerrado por afectación en la ruta y que “se está trabajando para reponer la conectividad cuanto antes en las próximas 12 horas”.

Por otro lado, Fontaine precisó que la red de aeródromos está funcionando bien y que la infraestructura sanitaria ha enfrentado bien las lluvias muy intensas.