Más de 4 mil personas se manifestaron en el Día del Trabajador en Valparaíso

Mientras que en Concepción, la CUT calculó en poco más de 2 mil los participantes de la marcha. Ambas movilizaciones se realizaron de manera totalmente pacífica.

269

Más de 4 mil personas marcharon este miércoles en Valparaíso por el Día del Trabajador en el marco de la movilización organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 

“La verdad es que ha estado muy tranquilo. El tránsito lo tenemos normalizado en torno al Parque Italia para evitar atochamientos”, aseguró el prefecto de Valparaíso Óscar Alarcón 

La manifestación comenzó pasada las 11:30 en la Plaza Sotomayor y los manifestantes caminaron hacia el Parque Italia.

En la marcha participaron representantes del Sindicato de Trabajadores Agencias de Aduanas de Chile; del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación; de No+AFP, del Movimiento Excluidos Valech, entre otras organizaciones.

Para Alarcón la tranquila y artística marcha porteña fue “un ejemplo de manifestación”. 

EN CONCEPCIÓN HUBO 2 MIL

En Concepción, en tanto, la organización calculó en poco más de 2 mil los participantes de la marcha, la que comenzó en la Plaza de Tribunales, en O’Higgins con Tucapel, la que se desarrolló sin desmanes. 

“Chile necesita al pueblo unido”, versaba la pancarta que sostenían los dirigentes sindicales que lideraron la manifestación.

“Estamos nuevamente en la calle los trabajadores organizados (…) en defensa del empleo, dada la situación en la región”, manifestó a Radio Biobío el presidente de la CUT en la provincia de Concepción, Sergio Gatica, quien aseguró estar preocupado por el cierre de empresas en la zona.

El representante de la multigremial indicó además que el martes le entregaron una propuesta al intendente del Biobío, Sergio Giacaman, para conformar una mesa regional por el empleo, que incluya empresarios, Gobierno y trabajadores, para frenar los despidos.