Mapuche resultó herido en intercambio de disparos con carabineros en Traiguén

Uniformados realizaban un operativo por el robo de un arma de fuego cerca de dicha comuna de La Araucanía cuando el vehículo en el que circulaban fue obstaculizado por desconocidos con quienes iniciaron un intercambio de disparos.

313

Un mapuche fue herido de bala en un enfrentamiento con Carabineros, durante un operativo realizado el martes en la región de La Araucanía, informó el intendente Jorge Atton.

Uniformados realizaban un operativo por el robo de un arma de fuego cerca de la comuna de Traiguén cuando el vehículo en el que circulaban fue obstaculizado por desconocidos con quienes iniciaron un intercambio de disparos. Durante la confrontación José Queipul Hueiquil resultó herido en una pierna.

Los carabineros solicitaron refuerzos vía radio y fueron auxiliados por miembros de Fuerzas Especiales que lograron rescatar a los funcionarios y al mapuche herido, quien fue trasladado a un hospital de la zona y luego a un cuartel de la policía uniformada.

Atton ordenó a Carabineros “poner a disposición del Ministerio Público a todos los funcionarios que participaron en este procedimiento y que se entreguen todos los antecedentes”.

En noviembre pasado, en otro operativo policial en La Araucanía, fue asesinado el joven mapuche Camilo Catrillanca con un tiro en la nuca disparado por miembros de Fuerzas Especiales, en un hecho que provocó una crisis en la institución policial y la renuncia del entonces director de Carabineros, Hermes Soto.

La muerte de Catrillanca encendió los ánimos en La Araucanía donde se asientan gran parte de las comunidades mapuche en conflicto con el Estado y que reivindican tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.