Elecciones en la FECH: no hubo quórum y se nombró una directiva interina

Luego de dos días de votaciones, solo llegaron a votar 8.019 estudiantes y no se logró el mínimo de 12.433, por lo que el proceso quedó no valida.

141

“Falta de representatividad electoral” es la razón que entregó el Tricel para no validar las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Según el informe entregado, en dos días de votación la participación solo fue del 25,8%, es decir hubo 8.019 estudiantes que votaron, de los cuales 7.387 fueron sufragios válidamente emitidos. De esta manera no se logró el quórum necesario del 40% (12.433 votos) para que se validara el proceso. La poca participación también impidió que la votación se extendiera por un día más, ya que no se alcanzó el margen mínimo solicitado.

El resultado de las listas fue el siguiente:

Es por esta razón, y de acuerdo a los estatutos, se constituyó una directiva transitoria que quedó conformada por Emilia Schneider y Nicole Martínez (ambas de la Lista C) y Millaray Huaquimilla (Lista E), quienes representan las mayores votaciones.

Los otros dos miembros restantes de la mesa provisoria serán elegidos por el Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos y Estudiantes, organismo que asumirá la representación de los consejeros y delegados, cuyas votaciones quedaron sin efecto, y tendrá de manera interina las atribuciones del Pleno de la Federación.

La directiva interina tendrá la misión de llamar a nuevas elecciones en un plazo máximo de seis meses.