Grupo de Lima se reunirá este viernes para analizar alzamiento en Venezuela

La instancia ratificó su respaldo a la oposición que busca la salida de Nicolás Maduro, y resolvió debatir in situ una posición más concreta respecto de los pasos a seguir para terminar la crisis que esta jornada intentó aplacar el alzamiento militar liderado por Juan Guaidó. Sesionarán nuevamente este viernes en la capital peruana.

82

“Reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú”, fue la principal resolución adoptada este martes por los cancilleres del Grupo de Lima, para analizar a situación de Venezuela tras el alzamiento militar que propició la oposición con dificultad y que mantiene la tensión en ese país.

Los secretarios de Estado se comunicaron por videoconferencia para evaluar esta jornada que empezó con la liberación del dirigente opositor Leopoldo López con un indulto dictado por el gobernante interino, Juan Guaidó, y el levantamiento de algunas unidades militares que enfrentaron a sus pares y a las que se sumaron ciudadanos que quieren el cese de la usurpación.

Aunque al paso de las horas se vio la tensión y los intentos por lograr deponer al régimen chavista han sido infructuosos, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela con el representante del jefe de la Asamblea Nacional, emitieron la siguiente declaración:

1) Expresan su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del Presidente Encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela; y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado.

2) Exigen el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos.

3) Renuevan su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado, Juan Guaidó, en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma; y para que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos.

4) Conminan a Nicolás Maduro a cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela.

5) Advierten sobre la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela.

6) Instan a la comunidad internacional a seguir con atención la evolución de los acontecimientos y a ofrecer su apoyo político y diplomático a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano de volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro.

Guaidó consigue apoyo de militares y encabeza alzamiento para cesar la usurpación

Gobierno de Maduro califica como “intento de golpe” el alzamiento de Guaidó