Colombia: Fiscalía confirma que restos hallados son de chilena desaparecida

El resultado de estas pericias permitirá formalizar por femicidio agravado y ocultamiento de material probatorio a Juan Valderrama, la pareja de la carabinera (r), Ilse Ojeda, cuyo rastro se perdió en marzo pasado y motivó de inmediato su búsqueda.

448

Aunque todo indicaba que así era, la fiscalía colombiana a cargo del caso ratificó este martes que los restos humanos hallados el pasado viernes en un sector rural del municipio de Rionegro, corresponden a la retirada carabinera chilena, Ilse Amory Ojeda, quien permanecía desaparecida desde el 29 de marzo.

Según informó la propia repartición auxiliar de justicia, el análisis aplicado por el Instituto de Medicina Legal, el símil de Servicio Médico Legal, confirmó que las osamentas pertenecen a la mujer que viajó hace un tiempo a Colombia con su pareja 23 años menor, Juan Valderrama, pareja de Ojeda.

A partir de ese viaje y la repentina desaparición de la mujer de 51 años, quien se fue con él llevándose todo su capital para emprender un negocio, las miradas y sospechas de familiares se centraron en el sujeto, quien será formalizado por feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.

De acuerdo a medios colombianos la directora de Medicina Legal, Claudia del Pilar García, dijo que los restos fueron cotejados con muestras del hijo de la ciudadana chilena.

“Los resultados de los informes confirman que el cuerpo corresponde a la ciudadana chilena Ilse Ojeda. El instituto continúa, a partir de este momento, todo el abordaje multidisciplinario para entregar a la Fiscalía General de la Nación el resultado complementario de la necropsia den el menor tiempo posible”, dijo la funcionaria.

Detienen a novio de excarabinera chilena desaparecida en Colombia