Caso La Polar: Condenan a exejecutivos a pagar $51.510 millones a tres AFP

Dicho monto es la compensación dispuesta por la justicia para que la firma por los perjuicios en capital generados con las operaciones irregulares de la compañía.

214

El Décimo Tercer Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por tres AFP, en contra de cinco exejecutivos de empresas La Polar, por los perjuicios causados a las administradoras de fondos de pensiones por las operaciones irregulares de la compañía, y los condenó a pagar más de $51.510 millones.

En el fallo, el juez Sebastián Pérez-Gazitúa Sánchez admitió el requerimiento de Hábitat, Cuprum y Planvital contra de Pablo Alcalde Saavedra, María Isabel Farah Silva, Julián Moreno de Pablo, Nicolás Ramírez Cardoen y Pablo Fuenzalida May, luego de establecer que éstos proporcionaron información falsa al mercado.

Este proceder que fue sancionado tanto penal, como administrativamente y por eso la resolución señala que los sentenciados “lograron ganancias con el mayor valor de compra y venta de acciones de La Polar, como también percibieron dividendos, pero las AFP -al igual que el resto del mercado- eran ignorantes de la conducta delictual que ocurría al interior de la compañía”.

La sentencia también añade que “las utilidades antes referidas fueron obtenidas sobre la base de estados financieros que no reflejaban la real situación patrimonial de La Polar, pero esa circunstancia afectó a todo el mercado y no puede deslegitimar el interés en la reparación de los daños provocados por un delito”.

Finalmente, la resolución condena a los exejecutivos de la firma del retail a pagar solidariamente las siguientes sumas de dinero a título de indemnización de perjuicios:

1) $33.984.730.539 a AFP Habitat.

2) $14.574.430.016 a AFP Cuprum.

3) $2.950.884.902 a AFP Planvital.