Ampuero y protección a Leopoldo López: “Es huésped, no ha solicitado asilo”

Ministro de RREE precisó la tarde de este martes que "recibirlos es una conducta que está en la línea clara de la política exterior chilena, una línea que se inspira en lo humanitario. En este sentido, hemos acogido a Lilian y a Leopoldo como huéspedes en nuestra representación diplomática".

152

El canciller Roberto Ampuero se refirió la tarde de este martes a la protección que la embajada de Chile en Caracas le entregará al líder opositor Leopoldo López y su familia, luego de que ingresaran en calidad de huésped al edificio diplomático.

Tras sostener una videoconferencia con el resto de los cancilleres del Grupo de Lima, Ampuero afirmó que López, su esposa Lilian Tintori y la hija de ambos “están ahora bajo la protección diplomática chilena y su permanencia no tiene un límite determinado en el tiempo”. 

“Recibirlos es una conducta que está en la línea clara de la política exterior chilena, una línea que se inspira en lo humanitario. En este sentido, hemos acogido a Lilian y a Leopoldo como huéspedes en nuestra representación diplomática”, destacó.

Además, la autoridad indicó que esta acción “es la expresión clarísima del apoyo que Chile le entrega hoy a los demócratas venezolanos que luchan por tener una patria libre, democrática y en prosperidad”. 

El ministro remarcó que “ninguno de estos huéspedes ha solicitado asilo, ellos son huéspedes en nuestra misión, no han solicitado asilo, no se encuentran tampoco en la calidad de asilados, una situación que implicaría el traslado de ellos a nuestro país”. 

En ese sentido, el secretario de Estado recalcó que “huésped es una persona que ingresa a un recinto diplomático y queda protegido automáticamente por la inviolabilidad de esa misión, no hay una fecha, no hay un límite de tiempo, pero quedan protegido por esa condición que tiene toda sede diplomática”. 

“En el caso del asilo, se trata de una figura ya formal propia de las convenciones internacionales y esto vinculado, en última instancia, a un deseo de la persona de trasladarse, en este caso, a nuestro país. Una cosa es ser huésped y otra asilo, ninguno de los venezolanos que tenemos en nuestra misión en Caracas ha pedido asilo”, agregó.

Por último, Ampuero dio a entender que la protección diplomática de Chile para López estaba presupuestado y aseguró que “cuando usted vive en una dictadura, que por su esencia es arbitraria, usted tiene que tener siempre preparado posibles escenarios”. 

“Sobre todo si se trata de una personalidad destacada, de coraje civil, que juega un papel importante en su país, siempre tiene que tener alternativas para poder tener seguridad con respecto a su existencia, a la seguridad de su familia, a lo que es su integridad física”, completó.

Cancillería confirma que Leopoldo López y su familia ingresaron como huéspedes a embajada de Chile en Caracas