Piñera propone un tratado comercial más moderno con Corea del Sur

El Mandatario visitó un museo de la empresa surcoreana Samsung, en donde bromeo por la ausencia de sus hijos, tras la polémica reunión que sostuvieron el domingo con empresarios chinos.

128

El Mandatario Sebastián Piñera destacó este lunes la solidez de las relaciones entre Chile y Corea del Sur, el quinto mayor socio comercial, y llamó a profundizar la cooperación entre los dos países, tras una reunión con el Presidente Moon Jae-in.

A los acuerdos firmados en defensa, modernización del Estado, transportes y tecnología, los mandatarios sumaron cuatro nuevas áreas prioritarias de trabajo conjunto: avanzar hacia un gobierno digital al servicio de los ciudadanos, incorporarse en plenitud a la sociedad del conocimiento y la información, colaborar en ciberseguridad y promover el libre comercio y el multilateralismo. 

“Necesitamos un nuevo tratado más moderno, más inclusivo; y, al mismo tiempo, acelerar las conversaciones para que Corea del Sur pueda transformar su estatus de miembro observador a miembro asociado de la Alianza del Pacífico”, dijo el Jefe de Estado en una declaración a la prensa en el Palacio de Gobierno de Corea del Sur junto a Jae-in

Piñera valoró las inversiones surcoreanas en Chile, que se están empezando a desarrollar en telecomunicaciones, gobierno digital e infraestructura.

Además, destacó el fuerte compromiso de Corea del Sur con la calidad de la educación, su gran esfuerzo de ahorro en inversión para construir los pilares del futuro, la vocación de apertura y de integrarse al mundo y el apoyo a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento como el camino al desarrollo.

“Todas esas son lecciones muy importantes y muy útiles para la misión de nuestro país, que es transformar a Chile en un país desarrollado antes de que termine la próxima década”, dijo Piñera.

El Jefe de Estado agradeció el compromiso de Jae-in para colaborar en que el encuentro de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la cumbre por el cambio climático COP25, que se desarrollarán en noviembre y diciembre en Santiago, respectivamente, sean un gran éxito para el libre comercio y para la protección de nuestro planeta.

Finalmente, el Mandatario reconoció al Presidente surcoreano el “fecundo esfuerzo por avanzar en la desnuclearización de la Península Coreana, y también en la contribución que ha hecho para facilitar el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte”. 

PRESIDENTE “CASTIGÓ” A SUS HIJOS

Posteriormente, Piñera visitó el Samsung Innovation Museum, una exhibición de la historia de la innovación y de nuevas tecnologías, en el marco de una visita de Estado a Corea del Sur.

El museo destaca por su estética, presentación y contenido, enfocado en los orígenes de la innovación desde la invención de la electricidad hasta la época actual.

La sala de exposiciones se encuentra al interior de la sede central del grupo empresarial surcoreano Samsung, en Suwon.

Una representante de la empresa le mostró un refrigerador, que permite escuchar música y guardar imágenes en la memoria para mostrarlas en una pantalla. Ahí aparecieron unas fotografías de la familia del Mandatario. Fue en ese momento que la funcionaria de Samsung le preguntó “¿Vinieron sus niños?”, a lo que el Jefe de Estado le respondió: “No, están castigados, por culpa del senador Quintana”, provocando la risa de los que lo acompañaban.

Esto, luego que el domingo surgió la polémica por la participación de Sebastián y Cristóbal Piñera Morel en reuniones con empresarios chinos, hecho que fue criticado ampliamente por parlamentarios de oposición.

Tildaron como “imprudente” las reuniones de hijos de Piñera con empresarios chinos