Pérez sobre participación de hijos de Piñera en gira por Asia: ”No ha existido ningún beneficio personal”

Vocera de La Moneda dijo este lunes que “todos los gobernantes, desde la vuelta a la democracia, han podido ir con sus familias a distintas giras que se hacen a nivel presidencial y aquí no hay ningún tipo de cosa distinta a lo que ha sido una conducta habitual (...)".

284

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, descartó este lunes que el Presidente Piñera le haya prohibido a sus hijos Cristóbal y Sebastián realizar negocios con las empresas que estuvieron reunidos el sábado pasado en Shenzhen, China.

Pese a que la presencia de los hermanos Piñera Morel ha sido duramente cuestionada por la oposición, la secretaria de Estado explicó, sobre la supuesta prohibición del Mandatario a sus hijos, que “no tenemos información respecto a esa consulta, pero tendemos a pensar que no es efectiva”. 

En cuanto a la presencia de los hijos del Jefe de Estado en el viaje, la ministra señaló que “todos los gobernantes, desde la vuelta a la democracia, han podido ir con sus familias a distintas giras que se hacen a nivel presidencial y aquí no hay ningún tipo de cosa distinta a lo que ha sido una conducta habitual de todos los gobernantes desde la vuelta de la democracia”. 

“Frente a todas las especulaciones que han surgido, que hubo una reunión de carácter de negocios, eso no es así, esa reunión fue amplia y pública, tanto es así que participó toda la delegación chilena y toda la prensa chilena que acompañó en esta gira al Presidente”, añadió.

En esa línea, la ministra afirmó que “cada cual puede tener la opinión que, legítimamente, puedan tener al respecto, pero acá no veamos bajo el agua, acá no ha existido ningún beneficio personal, acá no es empate con ninguna otra situación del pasado, porque eso no ha sucedido y en eso tenemos convicción de que no ha sido así”.

Además, Pérez manifestó que los hermanos Piñera Morel “fueron como parte de la delegación, invitados por el Presidente de la República, financiados con presupuesto personal del Presidente de la República, sin gasto para el Estado de Chile y dentro de eso estuvieron como oyentes”. 

En cuanto al balance de la gira realizada por Piñera, la ministra aseguró que “es sumamente beneficiosa para nuestro país, en boca de las mismas autoridades chinas han señalado que Chile es el país que hace puente entre una de las potencias del mundo con América del sur y particularmente con los países de nuestra región”. 

Por último, la secretaria de Estado se refirió a los requerimientos que presentaron distintos sectores de oposición para que la Contraloría General de la República (CGR) investigue la presencia de los hijos de Piñera en la gira por Asia.

Ante ello, la vocera dijo que “no nos extraña, el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Frente Amplio han hecho un deporte nacional las presentaciones en la Contraloría, tienen el derecho por cierto, estamos en democracia”.

“Solamente les pedimos la misma fuerza, la misma pasión que gastan todos los días en criticar y en obstruir el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para proponer cambios importantes que nos permitan llegar a acuerdos en lo que realmente los chilenos quieren”, completó.

Timonel UDI sobre hijos de Piñera en gira por Asia: “Están haciendo una tormenta en un vaso de agua”

FA pidió a Contraloría pronunciarse sobre presencia de hijos de Piñera en gira por Asia

Piñera propone un tratado comercial más moderno con Corea del Sur