Matrimonio: Corte rechaza recurso de autores de “Nicolás tiene dos papás”

Dictamen sostiene que el Registro Civil no incurrió en un actuar arbitrario al negarle una hora para contraer el vínculo a la pareja compuesta por Ramón Gómez Roa y Gonzalo Velásquez, puesto que la legislación no contempla las uniones del mismo sexo bajo ese régimen.

164

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto en contra del Servicio de Registro Civil por los creadores del libro “Nicolás tiene dos papás”, a quienes la repartición negó una hora para contraer matrimonio por el actual régimen existente.

Fue el 17 de enero pasado cuando ambos profesionales acudieron al tribunal de alzada para presentar un recurso de protección en contra del organismo por esta situación.

El fallo unánime la Octava Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Mireya López y la abogada (i) Paola Herrera, descartó el actuar arbitrario del organismo recurrido al negar la solicitud efectuada por el periodista Ramón Alberto Gómez Roa (43) y el diseñador Gonzalo Velásquez Velásquez (37).

“Las normas sobre estado civil vigentes en nuestra legislación nacional son de orden público, de manera que no puede disponerse por voluntad de las personas ni tampoco puede existir una interpretación extensiva de ellas”, sostiene el dictamen judicial.

Añade que en ese sentido, el artículo 102 del Código Civil refiere que “el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual y e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.

La sentencia también subraya que “se está en presencia de un acto emanado de autoridad competente, es decir, dando cumplimiento en forma estricta a lo dispuesto por los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de la República, situación que descarta de inmediato la supuesta ilegalidad”.

La pareja, que lleva 19 años de relación, contó con el respaldo de la abogada del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Mónica Arias, quien explicó que la acción legal se basa “en el artículo 5 de la Constitución de la República, donde se establece que Chile está obligado a respetar los tratados internacionales”.

“Tal es el caso de la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual ampara el matrimonio entre personas del mismo sexo”, añadió la profesional en esa oportunidad, argumento que no fue acogido por el tribunal de alzada.

Autores de “Nicolás tiene dos papás” acuden a la Corte de Apelaciones por derecho a matrimonio

Registro Civil negó hora para casarse a creadores del cuento “Nicolás tiene dos papás”