Piñera sostuvo reunión con Huawei y otras empresas antes de finalizar su gira por China

También, en Shenzhen, el Jefe de Estado y la primera dama Cecilia Morel recorrieron las instalaciones de la empresa automotriz BYD. Con esta última actividad, Piñera dio por finalizada su visita al gigante asiático y tomó el avión presidencial para su regreso a Chile.

333

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo este domingo en Shenzhen reuniones con líderes de grandes empresas tecnológicas enfocadas en innovación, inteligencia artificial, robótica, telecomunicaciones y servicios de nube.

En estas actividades, destacó el encuentro con el presidente del directorio de la compañía china de telecomunicaciones y tecnología Huawei, Liang Hua. Esta es la empresa más criticada por Estados Unidos, debido a sus supuestas actividades de espionaje industrial.

Ante los empresarios, el Mandatario destacó la importancia del trabajo de estas compañías en la época de la sociedad del conocimiento y la información y cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con la interconexión digital o el desarrollo de ciudades inteligentes.

El Presidente invitó a las empresas chinas a impulsar estos avances tecnológicos en Chile.

La cita se realizó en Shenzhen, ciudad que en la década de 1980 se convirtió en la primera “zona económica especial” de China, lo que llevó a un auge que la ha convertido en el epicentro del diseño de tecnología de alta gama del mundo.

Se estima que el 90% de los productos electrónicos de todo el planeta provienen de Shenzhen, conocida como el nuevo “Sillicon Valley”.

Previamente, el Mandatario sostuvo un encuentro con Wang Weizhong, secretario del comité municipal del Partido Comunista de China, en el que acordaron iniciar las conversaciones para firmar un acuerdo de asociación estratégica con el gobierno de la ciudad en ciencia, tecnología, educación y medidas contra el cambio climático.

La iniciativa es equivalente a los acuerdos que el Gobierno de Chile posee con los estados de California y Massachusetts, en Estados Unidos.

Shenzhen se ubica en Guangdong, la provincia que más contribuye al PIB de China, con una economía que alcanzó US$ 1,4 billón en 2018, y representa el 30% del volumen total de exportaciones del gigante asiático.

También, en la misma ciudad, el Jefe de Estado y la primera dama Cecilia Morel recorrieron las instalaciones de la empresa automotriz BYD. Con esta última actividad, Piñera dio por finalizada la gira y tomó el avión presidencial para su regreso a Chile.