Celestino Aós: Eliminar el secreto de confesión sería “el peor de los abusos”

El administrador apostólico de Santiago recalcó que “nadie puede obligar a un sacerdote a quebrantar el secreto de confesión”.

272

La Iglesia Católica a través de su administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, volvió a reafirmar su rechazo al proyecto que pretende establecer la obligación de los religiosos a denunciar ante la justicia los casos de abuso sexual a menores, sin descartar los testimonios de confesión. 

Ante este nuevo escenario, Celestino Aós aseguró que si un poder solicita romper el secreto de confesión, se está cometiendo “el peor de los abusos”. 

El religioso sostuvo en el marco de la tradicional fiesta de cuasimodo que “cuando un fiel se acerca a confesarse, se acerca a ponerse en relación directa con Dios y eso es inviolable, eso es sagrado. Eso no tiene ningún modo de transarse con ninguna autoridad humana”.

“Cuando un poder quiere vulnerar la conciencia de una persona estamos ante el peor de los abusos que pueda cometerse”, enfatizó el administrador apostólico.

Aós añadió que “si usted está arrepentido y, sobre todo, si es inculpado un inocente, se le debe decir a la persona ‘usted tiene que dar esta muestra de que efectivamente está arrepentido haciendo que no se produzca esta injusticia’, pero no se puede ir directamente a la justicia a denunciar el caso”.

Finalmente Celestino Aós recalcó que “nadie puede obligar a un sacerdote a quebrantar el secreto de confesión”.