Premio “Chileno del Año 2019”: Creadores de vacuna sin aguja es uno de los proyectos más votados

Otras de las iniciativas votadas son emprendimientos como el creador de una mayonesa a partir de plantas, un bombero mártir además de reconocidos deportistas y animadores. Las nominaciones estarán abiertas hasta el próximo 21 de mayo.

289

Un equipo de científicos del Departamento de Farmacias de la Facultad de Química de la Universidad Católica comenzó a crear, a fines del año pasado, la primera vacuna sin aguja hecha en Chile. Para ello usó una nueva estructura de dimensiones nanométricas, que es capaz de transportar en su interior un antígeno para entrar en la piel sin dejar rastro en el tejido.

El novedoso proyecto científico ha sido nominado y uno de los más votados en la segunda edición del premio “Chileno del año 2019”. Otras de las iniciativas votadas son emprendimientos como el creador de una mayonesa a partir de plantas, un bombero mártir además de reconocidos deportistas y animadores.

A este premio pueden postular emprendedores, miembros de la comunidad, líderes en su campo, académicos o héroes desconocidos. Las nominaciones estarán abiertas hasta el próximo 21 de mayo y se dividen en seis categorías, incluyendo al Chileno Joven del Año, Senior, Innovador, Sustentable, de las Artes y al Súper Chileno.

La nominación es rápida y fácil y no toma más de 3 minutos. Simplemente hay que completar el formulario de nominación en línea en el sitio chilenodelaño.com.

“Hemos recibido muchas nominaciones de todos los rincones del país. Esto nos confirma que hay muchos compatriotas haciendo cosas extraordinarias y a la vez hay una comunidad nacional que está deseosa de participar compartiendo sus historias”, sostuvo Gonzalo Auil, director de Natida Chile, entidad que organiza este premio de identidad nacional y que cuenta con el apoyo del Chilevision y CNN Chile.

VACUNA SIN AGUJA

El Doctor José Vicente González, quien lidera el estudio de la vacuna sin aguja, ha señalado que “esta investigación abre las puertas para una vacunación libre de agujas, que puede ser a través de la piel”.

El científico añade que “esto podría permitir un mayor acceso a los planes de vacunación, disminuyendo sus costos y aumentando la cobertura, con real atención en los países más pobres del planeta”.

Dado a lo anterior puede contribuir este estudio, a disminuir la negativa estadística que dio a conocer la ONU donde afirman que el 22,6 millones de niños anualmente no reciben las vacunas de forma correcta y por otro lado, el 10% de la población mundial tiene fobia a las agujas.

La búsqueda de otras vías de administración de vacuna también tiene la misión de disminuir los costos económicos asociados, como el gasto del personal especializado, de dispositivos sanitarios por ejemplo, el algodón, alcohol y la más importante la eliminación de la aguja.

“La ventaja de esto es que a futuro podría permitir que los científicos controlen la liberación del antígeno para conseguir inmunidad por mayor tiempo, evitando la administración de una vacuna en varias dosis como ocurre actualmente, por ejemplo, con el sarampión y otras variadas patologías prevenibles a través de la vacunación”, remarca González en el sitio oficial de la universidad.