Piñera conmemorará el 21 de mayo en Iquique

Desde el 2000, tras el retorno de la democracia, que el Combate Naval de Iquique no se conmemoraba en el puerto del norte. En aquel año lo hizo Ricardo Lagos.

250

Debido a que desde el 2017 la fecha de la cuenta pública del Presidente ya no se realiza el 21 de mayo, el Gobierno decidió este año conmemorar el 140º aniversario del Combate Naval de Iquique en el puerto del norte y no en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, como es tradición, en donde se encuentran los restos de Arturo Prat y de los mártires que participaron de dicha justa.

Según informó La Tercera, la Armada ya está enviando las invitaciones a las distintas autoridades del país.

Esta será la segunda vez, desde el retorno de la democracia en 1990, que dicha fecha se conmemora en Iquique. La vez anterior fue en 2000, cuando el Mandatario Ricardo Lagos encabezó las ceremonias en el norte.

Renzo Trizotti, diputado de la UDI que fue uno de los que impulsó el proyecto para cambiar la fecha de la cuenta pública, declaró que “cumplimos uno de los objetivos al cambiar la cuenta pública de día, como es lograr que el Presidente conmemore el histórico 21 de mayo en Iquique, con lo cual cumple no solo un compromiso asumido con Tarapacá, sino también con su gente y la historia. Esperamos que este sea el inicio de una nueva tradición que mantengan todos los Presidentes”.