Larraín defendió carta enviada al CIDH, pero reconoció que tema se manejó mal

Titular de Justicia sostuvo en la Comisión de RREE de la Cámara que "lo importante es que Chile y otros países quieren fortalecer el sistema interamericano de DDHH, para lo cual requerimos de una debida complementariedad entre lo que hace la Comisión y la Corte y lo que hacen los distintos Estados".

74

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que la carta enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  tiene como objetivo clarificar la jurisdicción de la entidad y reconoció que tema de la misiva se pudo manejar de otra forma. 

Este jueves se realizó la sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados hasta donde llegaron la canciller (s) Carolina Valdivia y el ministro de Justicia Hernán Larraín, quienes aclararon los alcances de la carta suscrita por Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia donde se manifestaba algunas “inquietudes” al actual sistema de protección de la CIDH.

“Lo importante es que Chile y otros países quieren fortalecer el sistema interamericano de DDHH, para lo cual requerimos de una debida complementariedad entre lo que hace la Comisión y la Corte y lo que hacen los distintos Estados”, apuntó Larraín.

Sobre la forma en cómo se dio a conocer el tema, Larraín reconoció que hubo un error de manejo.

“Probablemente pudimos haber hecho mejor las cosas (…) si hubiésemos tenido un mejor manejo y control que no tuvimos”, aseveró.

Este jueves se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de acuerdo presentado por el Partido Socialista que pedía al Presidente Piñera reconsiderar el contenido de la carta suscrita por Chile.

Chile junto a 4 países envió declaración al CIDH para que respete ordenamientos jurídicos