Corte Suprema calificó como “grave” la formalización de ministro Elgueta

Lamberto Cisternas manifestó que como máximo tribunal aún no pueden expresar su condena al hecho, debido a que eso depende de la sentencia o lo que resuelva la investigación administrativa.

661

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas Rocha, calificó como grave la formalización por prevaricación y enriquecimiento ilícito en contra del suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta.

Tras la audiencia de imputación de cargos realizada este viernes en el Juzgado de Garantía de Rancagua, el vocero del máximo tribunal del país lamentó la situación y dijo que lo aconsejable este caso es que la sentencia llegase pronto.

Nosotros como Corte Suprema no podemos más que volver a lamentar lo ocurrido, pues se aleja de las líneas fundamentales de trabajo del Poder Judicial, que tiene una gravedad que no puede disminuirse y expresamos nuestra satisfacción que haya llegado a la etapa de formalización en el sentido que esto se pueda concretar y llegar pronto a una sentencia definitiva que declare si ha existido o no delito, cuáles han sido y cuál sería la sanción que se aplique”, dijo el magistrado.

Cisternas manifestó que como Corte Suprema aún no pueden expresar su condena al hecho, debido a que eso depende de la sentencia o lo que resuelva la investigación administrativa. 

Desde que está en vigencia el nuevo sistema procesal penal es la primera vez que se formaliza a un ministro y eso le da una mayor connotación y gravedad, porque en la medida que en la persona sube en la escala de cargos, ciertamente tiene mayores responsabilidades con la institución y la comunidad; entonces hay una connotación de gravedad adicional”, aseveró.

El portavoz del máximo tribunal calificó además de “impertinente” el saludo que realizó el ministro Elgueta a la jueza de Garantía que encabezó la audiencia de formalización.

El primer punto es que es imposible prever que reacción tendrá una persona que es llevada a una audiencia en este caso un imputado, podrían haber sido los abogados, no hay manera de controlar eso. La transparencia se refleja en que las audiencias son públicas y en este tipo de audiencias podemos transmitirlas y las estamos transmitiendo”, puntualizó.

El juez Cisternas informó además que la ministra Rosa María Maggi, con fecha de este viernes cerró la ampliación de la investigación administrativa sobre ministros y funcionarios de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Por último, el ministro Cisternas agregó que una vez terminado todo este procedimiento se realizará un nuevo enfoque que permita fortalecer los mecanismos de control e intercambio, con el fin de que la comunidad pueda expresarse por un sistema de denuncia que pueda ser filtrado e investigado, contando además, dijo, con sistema de alerta temprana.

Juez Elgueta queda formalizado pero sin medidas cautelares