Ministra Pérez y encapuchados que atacaron a motorista policial: “No defienden ideas”

Acción violentista ocurrió posterior a la marcha estudiantil, en la Alameda con Matucana, donde un sargento de la institución quedó alejado de sus compañeros, instante en el que un grupo de al menos 10 encapuchados se acercó al funcionario policial y lo atacó lanzándole elementos contundentes como piedras y proyectiles. Se registraron 35 detenidos.

333

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, criticó duramente a los encapuchados que atacaron violentamente a un motorista de Carabineros en medio de los disturbios ocurridos posterior a la marcha estudiantil que se realizó este jueves.

El hecho ocurrió en la Alameda con Matucana, donde un sargento de la institución quedó alejado de sus compañeros, instante en el que un grupo de al menos 10 encapuchados se acercó al funcionario policial y lo atacaron lanzándole elementos contundentes como piedras y proyectiles. 

A través de su cuenta de Twitter, la vocera de Gobierno señaló que los encapuchados “no defienden ideas. No apoyan ninguna causa social. No respetan el derecho de los ciudadanos. Son cobardes que atacan en grupo, encapuchados y solo representan violencia. Chile los condena y como gobierno solidarizamos con sargento 1ro de Carabineros Mario Moya Reyes y su familia”.

“DESÓRDENES DESDE EL INICIO”

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, realizó un balance de la primera marcha estudiantil.

Según cifras de la Intendencia y Carabineros, la marcha contó con una convocatoria aproximada de siete mil personas, dejando un saldo de 35 detenidos, seis de ellos menores de edad; y un total de seis carabineros lesionados. 

La intendenta señaló que “es una de las pocas marchas que no ha logrado terminar con el evento final en el escenario de Echaurren y eso fue porque lamentablemente en muchos puntos del trayecto tuvimos graves desórdenes. Tuvimos daños a la propiedad pública con quema de paraderos, con daños importantes en el trayecto de la Alameda”. 

“En las diferentes manifestaciones habíamos logrado terminar las marchas, habíamos logrado que hubiera un escenario con un acto final y siempre se nos generaban desórdenes al final. En esta marcha particular tuvimos desórdenes desde el inicio”, agregó la autoridad.

En esa línea, Rubilar indicó que “tuvimos graves complicaciones en todo el trayecto de la marcha, no al final, no los descolgados de siempre y yo creo que efectivamente tienen que evaluar los convocantes, los que organizaron esta marcha, qué pasó. Creo que tiene que ver con que algunos grupos reivindican la violencia como una forma legitima de instalar ideas y lucha”. 

Por su parte, el general inspector de Carabineros, Mauricio Valenzuela, se refirió al estado del sargento primero Mario Moya, quien fue atacado por encapuchados en Matucana con la Alameda y afirmó que “tuvo lesiones, contusiones por las pedradas que pudieron apreciar por las imágenes, pero tiene lesiones leves”.

Primera marcha estudiantil culmina con incidentes: encapuchados atacaron carabinero