Destapan vida de lujo de obispo Eduardo Durán con millonario patrimonio

Investigación de "Informe Especial" develó la cuantiosa fortuna no declarada ante el SII que posee el destituido líder de la Iglesia Metodista Pentecostal, y que ha sido invertida en más de 15 propiedades adquiridas a su nombre, de familiares, y de una ex amante, como también guardada en cuentas bancarias en Chile y el extranjero.

2295

Una vida de millonarios lujos que suele costear con dinero en efectivo es la que vive el pastor evangélico Eduardo Durán Castro, quien desde 2003 y hasta esta semana fue el obispo de la Catedral Evangélica.

Según el reportaje de “Informe Especial”, de TVN, que recibió la denuncia anónima de un fiel de ese credo y documentación que avala su acusación, antes de ser ungido como máximo dirigente religioso de las iglesias metodistas pentecostales, Durán tenía una casa que compró en 1976 en $15 mil ($4 millones y fracción) y vivía de un sueldo.

Pero tras sumir su poderoso cargo pasaron dos años y comenzó un crecimiento exponencial de sus ingresos y sus bienes, llegando a tener al menos 15 propiedades a su nombre, al de uno de sus hijos, al de su examante y al de la propia iglesia.

La investigación periodística precisa que cada fiel que profesa esa fe y, conforme a las escrituras de la biblia, deben ofrendar el diezmo, esto es el 10% de su sueldo, el que es recogido por una miembro de cada templo, delegada como ecónoma, que lo lleva en un sobre cada sábado a la catedral y lo entrega en un sobre cerrado al propio obispo cuestionado una vez terminado el servicio.

La suma recaudada no se transparenta a las iglesias ni a los fieles, y se suma a la que se obtiene en menor cuantía durante cada servicio religioso en la que se pide una ayuda para la mantención de la iglesia.

Cada pedido es reforzado con la frase “Dios bendice al dador alegre”, premisa que reiterativamente usan y a la que se ha dado –conforme al relato de testigos evangélicos- suma relevancia dando a entender que a través del diezmo o cualquier ayuda se reciben bendiciones a cambio.

MÁS DE $900 MILLONES EN PROPIEDADES

Según la indagatoria del reportaje, Eduardo Durán comenzó en 2005 comprar bienes raíces que suman $900 millones según avalúo fiscal y que asciende al doble en tasación comercial, dinero que no ha sido declarado ni por la iglesia que dirige ni por él como persona natural.

Ejemplos de ello es una que se localiza una en la avenida Gertrudis Echeñique, en Las Condes, donde compró un departamento por $153 millones, pagados en un 50% con crédito y la otra mitad en efectivo, donde vive la esposa del obispo, Raquel Salinas Cádiz, quien además ostenta el puesto de diaconisa de la primera iglesia metodista pentecostal.

Fue ella misma la que denunció ante la asamblea que su marido quería separarse para casarse con su actual pareja y le pidió que renunciara a su cargo de obispo, desatando la polémica que lo dejó en entredicho y desencadenó los pedidos de renuncia y la posterior destitución por parte de sus pares.

Otra propiedad de $35 millones en estación central y otra de $82 millones pagada en efectivo correspondiente a una parcela que abarca 11 lotes en Isla de Maipo, son otras adquisiciones de Durán.

ABONOS EN CUENTAS BANCARIAS

También se cuestionan abonos desde 2011 con cheques a una de sus cuentas bancarias en Chile que superan con creces los $110.000 anuales y el gran salto es 2018 con una suma sobre los $495 millones, suma que totaliza más de $1.300 millones.

En efectivo también recibió muchos depósitos, contabilizando en 2018 un total de 41 por un monto de $257 millones y ese período más 2015 y 2016 (2017 no registra movimientos) completan $531 millones.

Casa en La Dehesa 480 millones de pesos que la están arreglando y la compra en nombre de la iglesia.

Diáconos de Catedral Evangélica inician proceso de destitución del obispo Durán