CDE se querellará por prevaricación contra suspendido ministro Elgueta

El organismo dijo que ampliará sus acciones legales hacia otros jueces de la Corte Rancagua o funcionarios del tribunal de alzada en la medida que los resultados de su indagatoria así lo ameriten.

116

Una querella por el delito de prevaricación en contra del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, presentará el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en el marco de la investigación penal que afecta a éste y otros tres magistrados de ese tribunal.

Así lo anunció este jueves la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, al explicar que la decisión tomada por los miembros del organismo en la sesión del pasado martes, se adoptó “sin perjuicio de extender dicha acción a otros posibles delitos y /o partícipes, de acuerdo con el desarrollo de la investigación”.

La máxima representante de la entidad encargada de defender los intereses del fisco, precisó que “la imputación que el consejo hace en su querella no coincide exactamente, por ahora, con la que aparentemente efectuará el fiscal de la causa –según lo que indicó al solicitar la audiencia de formalización–, dado que los tiempos de ambos organismos no siempre son coincidentes y es relativamente habitual que se discrepe de las calificaciones de los delitos a partir de unos mismos hechos”.

En todo caso, añadió, el CDE “ampliará su acción legal a otros posibles delitos y otros posibles intervinientes, de acuerdo al avance de la investigación y al resultado de las diligencias que solicitamos para esclarecer los hechos”.

El jefe de Delitos de Alta Complejidad de O’Higgins, fiscal Sergio Moya, anunció el 5 de abril pasado que formalizará a Elgueta por los delitos de prevaricación y de enriquecimiento ilícito.

Cabe recordar que el Consejo de Defensa del Estado no había emprendido ninguna acción contra el cuestionado juez, debido a que la fiscalía regional de Rancagua no le había remitido los antecedentes para poder estudiarlos y proceder, hecho que la propia Manaud le hizo ver al persecutor jefe, Emiliano Arias, en la reunión que tuvieron la semana pasada.

CDE: Querella contra jueces de Rancagua no se ha hecho por no tener datos