Senadores De Urresti y Quinteros piden al Gobierno plan nacional para enfrentar el hanta

Presentaron un proyecto de acuerdo en la Sala de la Cámara Alta. La iniciativa remarca que “el hanta es un virus cuyo reservorio es el ratón colilargo y que además de ser transmitido por el roedor, existe evidencia del contacto entre humanos”.

196

El vicepresidente del Senado Alfonso De Urresti (PS) y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros, de la misma colectividad, denunciaron este miércoles que las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que representan respectivamente, están “gravemente afectadas” por el virus hanta y que la población está altamente expuesta a esta enfermedad ya que existe evidencia de que ahora la transmisión es persona a persona.

Por ello, los parlamentarios presentaron un proyecto de acuerdo a la Sala del Senado que solicita al Gobierno la elaboración de un plan nacional de vigilancia y control del virus hanta.

El texto señala que también  “se consideren los efectos del cambio climático en el tema y se incluya el fortalecimiento del laboratorio de referencia de Valdivia, especialmente incrementando los recursos disponibles en el marco del convenio suscrito entre la Universidad Austral de Chile (UACH) y el Ministerio de Salud, pues ello permitirá la descentralización del diagnóstico confirmatorio”.

La iniciativa remarca que “el hanta es un virus cuyo reservorio es el ratón colilargo y que además de ser transmitido por el roedor, existe evidencia del contacto entre humanos”.

Al respecto, el senador De Urresti manifestó que es necesario “estar preparados y fortalecer la red de vigilancia epidemiológica, inyectando recursos en centros como el Laboratorio para Diagnóstico de Hantavirus de la UACh, permitiendo así la investigación, confirmación y detección de este agente en forma precoz, lo que permitirá el objetivo principal: salvar vidas”.

Hasta inicios de marzo de este año ya se registraban 21 casos de contagio, algunos con resultado de muerte en la región del Maule.

En este sentido, el parlamentario  llamó al ministro de Salud, Emilio Santelices, a “entender la preocupación de la gente ante un brote de este virus y que acorde a sus facultades adopte las medidas urgentes que corresponden”.

Agregó que “es fundamental que el gobierno tome cartas en el asunto, especialmente porque hay muchas localidades aisladas en la X Región que necesitan atención”.

De Urresti subrayó que “hace 11 días el ministro Santelices estuvo en Valdivia pero no visitó la comuna de Corral y el pasado lunes 15 estuvimos en su oficina solicitando mayores recursos y acciones para enfrentar este brote que está afectando la localidad de San Carlos donde se encuentran focalizados los cuatro casos confirmados”.

Nuevo caso de Hanta: Paciente está grave en el Hospital del Tórax