Proyección de crecimiento para 2019 cae a 3,5%

Titular de Hacienda, Felipe Larraín, expuso la tarde de este miércoles en la Comisión de Hacienda del Senado el nuevo Informe de Finanzas Públicas (IFP) trimestral. Le bajó el perfil a la caída en la proyección y explicó que "en 2019 Chile tendrá uno de los mayores crecimientos de la inversión en América Latina, y será liderada por sectores no mineros en los próximos años".

99

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso la tarde de este miércoles el nuevo Informe de Finanzas Públicas (IFP) trimestral ante la Comisión de Hacienda del Senado, instancia en la que actualizó la proyección de crecimiento para 2019, la cual se situó en un 3,5%.

Esta cifra es menor al 3,8% proyectado durante octubre de 2018 y, según el secretario de Estado, obedece a condiciones internacionales más complejas y a un menor dinamismo del sector minero los primeros meses del año.

En ese sentido, el titular de Hacienda le bajó el perfil a la caída en la proyección y explicó que “en 2019 Chile tendrá uno de los mayores crecimientos de la inversión en América Latina, y será liderada por sectores no mineros en los próximos años”. 

Además, puntualizó que el crecimiento de 3,5% ocurre en un contexto donde se espera que el mundo crezca 3,3%, por lo que Chile volverá a crecer más que el mundo, tal como hizo en 2018 (4% frente a 3,6%).

Por otro lado, la autoridad presentó el nuevo IFP que representa la mayor innovación en materia de transparencia fiscal desde 1960. Este informe se actualizará y presentará cuatro veces al año, a diferencia de la publicación anual que se realizaba hasta ahora.

Los cambios que trae el nuevo IFP consideran las mejores prácticas internacionales y están en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, destacó el ministro Felipe Larraín ante la Comisión de Hacienda del Senado. 

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “este nuevo informe es muy bueno del punto de vista de la transparencia en la entrega de la información al Congreso Nacional y a la ciudadanía”.