Gobierno lanza campaña “3D” contra el abuso sexual infantil

Iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia busca la prevención de este delito desde el entorno más próximo de los niños, para no registrar más casos como los 5.700 que contabilizó el país en 2018.

352

Reforzando el llamado a “detectarlo, denunciarlo y detenerlo”, el Gobierno lanzó este miércoles la campaña “El Peor Abuso” que busca evitar el abuso sexual infantil.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, fue el encargado de dar el puntapié a la iniciativa cuyo propósito es lograr identificar si los niños si están siendo objeto de algún vejamen de este tipo y frenarlo haciendo la denuncia correspondiente.

La actividad se realizó en la Plaza de la Constitución y contó con la participación de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

En la oportunidad, el secretario de Estado recalcó que “el abuso sexual infantil es el peor abuso y por eso es muy importante que la gente, que los adultos, que los familiares y quienes están cerca de los niños se sensibilicen con esto, se preocupen de lo que está pasando con los niños”.

Subrayó que “el abuso sexual infantil no deja marcas físicas, no hay algo que uno pueda decir en forma evidente, hay que poner atención, hay que poder conversar con los niños y luego de eso tomar acción”, agregó el secretario de Estado.

Además, la autoridad indicó que “estamos llamando a trabajar en detectar (el abuso), luego denunciar, hay muchas personas que no denuncian y prefieren callar y eso al final termina siendo un daño enorme; y de esa manera entonces detenerlo. Detectarlo, denunciarlo y detenerlo”.

En cuanto a las cifras de abuso sexual infantil, Moreno afirmó que hay un número muy importante que no se denuncia. Los casos conocidos son 5.700 casos el año pasado, mucho menos que lo que muestran las encuestas de las personas que dicen que en, algún momento, esto les ha sucedido.

Moreno enfatizó que quienes en general son los agresores son personas que están en el medio ambiente de los niños, cercanas, pueden ser parte de sus familias, pueden ser conocidos de la familia, no son personas que están alejadas, “y eso hace también mucho más difícil la solución del problema, porque es la propia familia, son los propios conocidos los que tienen que ayudar a que esto se detenga”, concluyó el ministro.

En tanto, las denuncias por los abusos sexuales infantiles se pueden realizar en Carabineros, PDI, Oficina de Protección de Derechos (OPD) de las municipalidades y en el fono denuncias 600 400 101, mientras que los padres que tengan dudas sobre estos temas pueden encontrar información en la página web elpeorabuso.cl o en el fono infancia 800 200 818.