Eutanasia: Comisión de Salud aprueba proyecto pero se postergó requisito de edad

Una de las dos indicaciones aprobadas por los diputados permite al médico tratante prescribir la aplicación de una dosis letal que el propio paciente puede suministrarse para acabar con su vida.

137

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó dos indicaciones que permitirían la eutanasia o suicidio asistido en el marco del proyecto que busca despenalizar esta práctica que en Chile no es legal.

Las indicaciones respaldadas permiten que un médico pueda prescribir una sustancia letal que el mismo paciente -supervisado por un especialista- puede administrarse para provocarse la muerte.

El impulsor del proyecto, diputado liberal Vlado Mirosevic, señaló que “ya aprobamos la participación directa del médico en la materialidad de practicar la eutanasia, por lo tanto, lo lógico es que aprobemos la participación indirecta, que podría tener menos problemas éticos y menos niveles de objeción de conciencia”.

En cuanto al requisito de la edad para optar a la eutanasia, la indicación propone incluir a adolescentes desde 14 años en adelante, siempre y cuando cuenten con la venia de uno de sus tutores legales, quedó admitida para su discusión pero no alcanzó a ser votada, por lo que se verá después del receso de la próxima semana distrital.