Acuerdos con China incluyen un memorándum para la defensa comercial

Canciller Ampuero firmó dos acuerdos. El primero de ellos es el Plan de Acción Conjunta para los años 2019-2022, que busca planificar estratégicamente el fomento de las relaciones bilaterales, articular estrategias de desarrollo e impulsar el desarrollo y la cooperación.

181

En el marco de la visita de Estado que el Presidente Piñera realiza a China, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, firmó dos acuerdos que permitirán continuar fortaleciendo las relaciones entre ambas naciones. 

El primero de ellos es el Plan de Acción Conjunta para los años 2019-2022, que busca planificar estratégicamente el fomento de las relaciones bilaterales, articular estrategias de desarrollo e impulsar el desarrollo y la cooperación.

Este acuerdo abarca 14 áreas: política; económico-comercial; energía; agricultura; aduanas; transporte y telecomunicaciones; educación; ciencia, tecnología e innovación; astronomía; espacial; cultural y turística; geología y minería; marítima y antártica; y gestión de emergencias. 

El segundo acuerdo es un Memorándum de Entendimiento sobre Defensa Comercial, para lograr el mejor entendimiento mutuo sobre leyes, reglamentos y prácticas, así como la asistencia técnica entre las partes. 

En la ocasión también se firmó un protocolo de exportación de peras de Chile a China.

Previamente, el secretario de Estado participó, junto al Presidente Piñera en la reunión bilateral que este último sostuvo con el presidente de China, Xi Jinping.

La jornada continuó con un encuentro con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu.

Presidentes Piñera y Xi firman ruta estratégica 2019-2022 para fomentar relación