Tras meses de espera, registran primer sismo en Marte

Si bien aún debe corroborarse que la onda obtenida por el sismógrafo del francés Philippe Lognonné corresponde a un movimiento del suelo marciano y no a otros factores como viento o fuentes de ruido, este hito podría contribuir a dilucidar la historia del planeta rojo.

828

“Estuvimos meses esperando nuestro primer sismo marciano”, expresó el investigador del Instituto de Física de la Tierra de París, Philippe Lognonné, al dar a conocer el inédito registro de un sismógrafo desplegado en Marte.

La captura de la onda en el planeta rojo se produjo el 6 de abril pasado y es parte de la misión estadounidense InSight, anunció este martes la agencia espacial francesa CNES.

“Es formidable tener finalmente una señal de que todavía hay una actividad sísmica en Marte”, manifestó Lognonné, quien es el “padre” del sismógrafo francés SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), aparato que fue depositado el 19 de diciembre de 2018, gracias a un brazo automático de la sonda InSight, que llegó a suelo marciano el 26 de noviembre del año pasado.

Su objetivo es, mediante el registro de movimientos telúricos, arrojar luz sobre la historia de la formación de Marte acontecida hace miles de millones de años.

Pero si bien este primer temblor “marca el nacimiento oficial de una nueva disciplina: la sismología marciana”, fue demasiado débil para proveer datos útiles sobre el interior del planeta, según el responsable científico de la misión en el seno de la NASA, Bruce Banerdt.

No obstante, según los científicos, todavía hay que confirmar que el sismo se registró en el interior del planeta y que no fue efecto del viento o de otras fuentes de ruido.

Otras tres señales, pero todavía más débiles que la del 6 de abril, fueron detectadas en los últimos dos meses.