Providencia sin utensilios plásticos: Aprueban ordenanza que los prohíbe en el comercio

La resolución municipal pesará sobre bombillas y revolvedores, cubiertos, envases de plástico, platos, tapas y vasos elaborados a partir del poliestireno, proveniente del pretróleo. La idea es crear conciencia medioambiental.

384

El concejo municipal de Providencia aprobó este martes la ordenanza que prohíbe el uso de varios utensilios de plástico provenientes del poliestireno, resina sintética que se emplea en la fabricación de estos adminículos, lentes plásticas y aislantes térmicos y eléctricos.

La alcaldesa y presidenta de la instancia comunal, Evelyn Matthei, destacó que el objetivo de esta normativa es promover la educación ambiental, reduciendo la cantidad de desechos que se generan en la comunidad local, reciclando todos los residuos que no son posibles de reutilizar, y disponer correctamente de aquellos que no pueden ser gestionados.

“La Municipalidad de Providencia, en su constante desafío de proteger y preservar el medio ambiente, ha aprobado esta ordenanza para concientizar a los vecinos, y a la ciudadanía en general sobre los impactos que provoca al ecosistema la comercialización y distribución de productos y envases de plásticos desechables”, explicó la jefa comunal.

Añadió que esto “lo hacemos con el apoyo del comercio de la comuna, lo que nos tiene muy felices y orgullosos”, comentó.

De acuerdo a la votación de los concejales, la ordenanza entrará en vigencia a contar de tres meses para el comercio mayor y en seis meses para el comercio menor.

Asimismo, los locales que no cumplan con lo dispuesto serán denunciados al Juzgado de Policía Local y sancionados con multas de entre 1 a 5 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).

La resolución municipal regulará el uso de bombillas y revolvedores, cubiertos, envases de plásticos, platos, tapas y vasos elaborados con poliestireno.

Según diferentes informes sólo el 8% de los plásticos desechables son reciclados, mientras que el 80% termina en rellenos sanitarios, vertederos y, lo que es peor, en el ecosistema.