Fiscal que indagó fraude en Carabineros investigará arista penal contra Emiliano Arias

Persecutor de Magallanes, Eugenio Campos, fue designado la tarde de este martes en el consejo extraordinario de fiscales para llevar adelante la indagatoria. Marta Herrera, directora especializada Anticorrupción del Ministerio Público, fue la encargada de entregar la información y destacó que el fiscal elegido tiene “bastante experiencia en materia de investigación, en temas de corrupción. Además se ha destacado con la forma reservada en que conduce su investigación. Entonces ha parecido que su nombre resultaba bastante conveniente para dirigir esta investigación”.

189

Tras el consejo extraordinario de fiscales a que convocó el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, realizado la tarde de este martes en la Fiscalía Nacional y en el que participaron los 18 fiscales regionales, se informó que la arista penal contra el fiscal jefe de O’Higgins, Emiliano Arias, la investigará el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos Lucero.

El Ministerio Público llevará adelante dos investigaciones contra Arias: una administrativa y otra penal.

Esto luego que se conociera, el viernes pasado, la denuncia del fiscal adjunto de O’Higgins, Sergio Moya, en contra de Arias que apunta a un eventual tráfico de influencias en el caso Caval, obstrucción a la investigación en la indagatoria contra el ministro de la Corte de Apelaciones, Emilio Elgueta; ocultamiento en la causa de malversación de caudales públicos en el Teatro Regional de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información desde la base de datos de la Fiscalía de O’Higgins. 

La arista administrativa en contra de Arias la indagará el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala.

La encargada de informar la designación del fiscal Campos, a cargo de la indagatoria penal, fue Marta Herrera, directora especializada Anticorrupción del Ministerio Público.

Según destacó Herrera, “el fiscal Eugenio Campos es conocido en la ciudadanía porque llevaba la investigación del fraude en Carabineros, es decir, es un fiscal con bastante experiencia en materia de investigación, en temas de corrupción. Además se ha destacado con la forma reservada en que conduce su investigación. Entonces ha parecido que su nombre resultaba bastante conveniente para dirigir esta investigación”.

ARIAS SIGUE EN SUS FUNCIONES

La vocera de la Fiscalía indicó que “la investigación penal se va a llevar a cabo por los delitos denunciados, que en definitiva son violación de secreto, obstrucción a la investigación y tráfico de influencias. La investigación penal no tiene plazo, la administrativa tiene un plazo original de cinco días que se pueden ir prorrogando”. 

Respecto de los castigos que pueda recibir Arias, Herrera aseguró que “toda investigación administrativa en el Ministerio Público contempla sanciones, que pueden ir desde la amonestación privada hasta la remoción, pasando por las situaciones en que pueda haber un sobreseimiento o una absolución de cargo”.

“El fiscal regional sigue totalmente en funciones, el fiscal Arias no está suspendido de su cargo. Se siguen adelante dos investigaciones y en el curso de esas dos investigaciones podrán realizarse ciertas peticiones o podrán tomarse ciertas decisiones, pero hasta ahora eso no ha ocurrido”, agregó la vocera.

Sobre lo que se planteó en el consejo de fiscales, Herrera dijo que “nosotros quisimos entregar los antecedentes (de la denuncia hecha por Sergio Moya) a los fiscales regionales, porque evidentemente se trata de una situación grave, de una situación compleja. Por lo tanto, era importante entregar la mayor cantidad de antecedentes sin vulnerar el secreto de lo que actualmente es una investigación penal”.

En ese sentido, la portavoz de la Fiscalía explicó que en el consejo “no hay ninguna posibilidad de que él (Arias) haga sus descargos, eso ocurre en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo, seguimos los conductos regulares para estos efectos y tenemos que confiar en que estos conductos regulares van a llegar a puerto”.

“Él (Arias) estuvo presente en la sesión de consejo general, no tiene por qué estar ausente, pero por supuesto no corresponde que haga ningún descargo”, añadió la vocera del Ministerio Público.

Por último, Marta Herrera se refirió a la posible intervención que pueda tener Emiliano Arias con su denunciante, Sergio Moya, pues este último está a cargo de la investigación por el Teatro Regional de Rancagua.

Ante ello, Herrera fue enfática en decir que “el fiscal Moya es el que sustancia la investigación del Teatro Regional de Rancagua, el fiscal regional (Arias) es el jefe, por supuesto que es el jefe, pero la investigación material está a cargo del fiscal Sergio Moya”.

Arias dispara contra Moya: Sostiene que fiscal nacional le ofreció irse donde él quisiera

Consejo extraordinario de fiscales: En cita de este martes Abbott definirá quién indagará penalmente a Arias

Arias recusaría al fiscal a cargo del sumario administrativo en su contra