Arias recusaría al fiscal a cargo del sumario administrativo en su contra

Tras negar las acusaciones se presunto tráfico de influencias y obstrucción a la investigación en causas emblemáticas de Rancagua, el fiscal jefe de O’Higgins evalúa poder inhabilitar al persecutor asignado para esa tarea, Alberto Ayala.

175

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, estaría considerando presentar una recusación en contra de la decisión adoptada por la Fiscalía Nacional, de nombrar al persecutor de Antofagasta, Alberto Ayala, para abrir el sumario administrativo respecto de su proceder en casos significativos de su jurisdicción.

Fue su subalterno, el fiscal Sergio Moya, quien lo denunció administrativamente por eventual tráfico de influencias y obstrucción a la investigación, en varias causas de connotación pública como favorecer al síndico Herman Chadwick en el caso Caval con un procedimiento abreviado.

A ello se suma haber obstaculizar la investigación en el caso de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, previo a la solicitud de formalización del magistrado Emilio Elgueta; tener un trato preferente con el abogado del ministerio del Interior, Luis Hermosilla, en un caso de presunta malversación del alcalde de Rancagua; y haber filtrado información a un familiar en Puerto Montt.

Según publica este martes La Tercera, la razón que esgrimiría el cuestionado fiscal jefe de O’Higgins sería que quien lo indagará tiene una incompatibilidad, puesto que está a cargo la querella que presentaron Natalia Compagnon y su marido Sebastián Dávalos contra los dos persecutores del caso Caval, el mismo Arias y Moya, por violación de secreto y presunta extorsión.

La situación se aclarará a las 15:00 horas de esta jornada, cuando se realice un consejo extraordinario de fiscales regionales, convocado por el titular del Ministerio Público, Jorge Abbott, con el propósito de designar a un persecutor regional que investigue penalmente los hechos denunciados por Sergio Moya, subordinado de Arias en O’Higgins.

Fiscal Arias: Que me “investiguen de pies a cabeza” para aclarar hechos

Arias niega denuncia, dice que Moya busca deslegitimarlo y pide fiscal especial