Piñera presentó reforma a la salud: Fortalecimiento de Fonasa y fin a discriminación por sexo y preexistencias en isapres

Mandatario sostuvo que con el objetivo que cuando una persona se enferma tenga una salud “oportuna, digna y de calidad” se presentan dos proyectos que “apuntan a esa reforma profunda e integral de nuestro sistema de salud tanto público como privado”.

1059

El Presidente Piñera presentó este lunes en La Moneda la reforma integral al sistema de salud la que busca mejorar el sistema de isapres y fortalecer el rol de Fonasa.

Respecto a la reforma al sistema privado de salud se proyecta terminar con las discriminaciones por sexo y por preexistencias, implementar un único plan de salud, eliminar la declaración de salud y fomentar la competencia, entre otros aspectos.

El Mandatario sostuvo que el objetivo es que cuando una persona se enferma tenga una salud “oportuna, digna y de calidad”. En este sentido, se presentan dos proyectos que “apuntan a esa reforma profunda e integral de nuestro sistema de salud tanto público como privado”.

El Jefe de Estado remarcó que “estas profundas e integrales reformas a nuestro sistema de Salud, tanto público como privado, forma parte de nuestro compromiso de realizar una cirugía mayor a nuestro sistema de salud, para lograr un acceso más oportuno, de mejor calidad, con mayor cobertura y con mejor protección financiera de los usuarios de Fonasa e isapres y se suma al gran esfuerzo que estamos haciendo”, afirmó el Mandatario.

El Mandatario repasó los cambios experimentados en la salud en los últimos años y que se traducen en la necesidad de hacer cambios.

“Ha habido grandes cambios en las últimas décadas y tenemos que asumir esos cambios y enfrentarlos con estas reformas: un profundo cambio en la epidemiología de la enfermedad de los chilenos, hemos transitado muy rápidamente desde enfermedades que eran propias de poblaciones jóvenes, como las enfermedades  respiratorias, gastroenterológicas, que se podían curar, hacia enfermedades que son de más adultos y que son crónicas, que muchas veces no se pueden curar y que requieren un tratamiento permanente y que afectan básicamente a la población adulta como las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, alzheimer, parkinson y muchos más (…)”, detalló.

Piñera indicó también que otro cambio “es el acelerado envejecimiento de nuestra población que está envejeciendo a uno de los ritmos más rápidos del mundo en la caída de la tasa de natalidad y por el aumento en la expectativa de vida y este aumento en la edad promedio de nuestra población; y hoy los adultos mayores representan más de 3 millones de personas y muy próximamente serán 5 millones, tienen necesidades de salud, muy distintas a las personas de poblaciones jóvenes y sus expectativas de vida siguen creciendo (…)”.

FORTALECIMIENTO DE FONASA

En el marco del fortalecimiento de las facultades de Fonasa destacan “la reducción de las listas de esperael acceso a nuevas prestaciones de saludla creación del hospital digital y un programa de construcción de hospitales“.

De acuerdo a lo informado, la reforma al Fondo Nacional de Salud busca menos gasto del bolsillo, “para asegurarle a los beneficiarios mejor protección financieranuevas coberturas y negociando mejores precios de servicios y medicamentos para sus beneficiarios”.

Comprende también “más alternativas, al permitir a Fonasa crear nuevos productosnuevos métodos de compra, y establecimiento de convenios con prestadores para la resolución integral en salud”.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que Fonasa “tendrá un rol protagónicocon mirada ciudadana, para entregar mejores coberturas, determinar atención con menor tiempo de espera y avanzará en nuevas coberturas para enfermedades graves”.

ISAPRES

En relación a las isapres, el objetivo de la reforma es terminar con “las discriminaciones por sexo y por preexistenciasla dificultad para comparar los precios de miles de planes, una protección financiera insuficiente en un número relevante de atenciones y una regulación que no incentiva la contención de costos”.

Se busca dotar al sistema privado de salud de “más transparencia, para que los usuarios puedan comparar la oferta de las isapres sin complicaciones”.

Además se pretende darle “más solidaridadpara que todos paguen lo justo y se disminuyan significativamente las diferencias por edad, sexo y estado de salud”.

Se quiere brindar “más justiciapara que nadie sea excluido del sistema o castigado por su estado de salud y para que ninguna enfermedad o accidente se convierta en una catástrofe financiera”, se indicó, consignó Cooperativa.

Piñera anuncia que este mes se presentará al Congreso proyecto de ley que moderniza sistema de isapres