Diputados PS no quedaron convencidos con el proyecto de reforma al sistema de salud

Mientras Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, criticó la “letra chica” del proyecto, su correligionario Marcelo Díaz manifestó que “Reformar para mantener lo mismo no es el camino”.

297

Diputados del Partido Socialista (PS) reaccionaron rápidamente al anunció del proyecto de reforma al sistema de salud entregado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera y criticaron la iniciativa.

El parlamentario e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Juan Luis Castro criticó duramente la idea presentada y explicó que “me parece importante el paso que se ha dado, pero hay que ver con mucho detalle la llamada letra chica de lo que tiene este plan universal de salud, que a todas luces es un paso adelante, pero donde hay que tener mucho cuidado con lo que es el precio final, con lo que la gente va a cancelar en este nuevo esquema de financiamiento de las isapres”.

Me parece preocupante que, bajo el título de un plan, interesante, universal único de salud terminemos pagando no un precio, sino que cuatro precios distintos por lo que hoy día es este modelo de financiamiento de las isapres que, claramente, me parece a mí, necesita una reforma”, agregó el legislador.

Además, el expresidente del Colegio Médico recalcó su molestia con el copago fijo del 20% que pretende esta reforma y manifestó que “no es buena noticia decirle a la gente que hoy día le cubren el 100% de una consulta, de un examen de laboratorio, que mañana siempre va a tener que pagar el 20%, el copago, el pago de bolsillo, va a ser siempre el 20% en todo lo que yo pida en ese plan”.

“Y qué le digo yo a la gente que tiene un plan de cobertura universal completa, aquel que tiene 90%, 95% ambulatorio, cómo van a quedar ellos, quedan mejor o quedan peor, cuando les dicen que van a tener que pagar el 20% de todo”, sostuvo Castro.

En ese sentido, el diputado dijo que “cómo resolvemos el problema del precio si no es con un plan universal, pero con tarifa plana, no me gusta el copago fijo 20% a todo (…) es bueno el paso, pero hoy día este paso requiere correcciones muy profundas para que de verdad tengamos novedades en materia de seguridad social”.

“Valoro la decisión política de tener hoy día una reforma en marcha, pero también destaco que esto va a necesitar muchas transformaciones muy profunda porque tiene letra chica”, concluyó el diputado socialista.

DÍAZ: “NO BASTA CON CAMBIOS COSMÉTICOS”

Mientras que el también diputado PS Marcelo Díaz cuestionó el fondo de la reforma. Tras asistir a la presentación de la reforma, señaló que “esta es una reforma necesaria, indispensable, tanto a la salud pública como privada, ¿cuán profunda es?, bueno, tendremos que ver el detalle de los proyectos de ley, porque claramente aquí no basta con cambios cosméticos”.

Hay que ir más a una reforma de fondo, porque tanto el sector público como el sector privado, la ciudadanía siente que sus derechos no son atendidos debidamente, que no hay acceso garantizado a la salud en tiempo y en forma y que hay muchos abusos”, agregó el legislador.

En esa línea, el parlamentario expresó que “espero que esta reforma se haga cargo de esa realidad, pero he querido estar acá porque me parece importante. Insisto, vamos a tener que ver el detalle de los proyectos, pero evidentemente Chile requiere una reforma integral al sistema de salud”.

El modelo en sí mismo es difícilmente reformable, lo que tenemos que hacer es construir un sistema de salud distinto, que puede tener componentes públicos y componentes privados, pero reformar para mantener lo mismo no creo que sea el camino”, añadió el diputado socialista.

Por lo anterior, el legislador planteó que “se pueda construir un fondo solidario, tanto público como privado, con financiamiento de todos los chilenos. Si usted me pregunta cuál debiese ser nuestro referente, qué duda cabe que un sistema de salud como el del Reino Unido, en el que todos contribuyen en el financiamiento del sistema público y luego contratan seguros de segundo piso como se denominan”.

“La realidad que tenemos hoy día es que la inversión, el gasto total en salud, se va mucho más para el sector privado que atiende a dos millones de chilenos, que para el sector público que atiende a la inmensa mayoría de los chilenos”, concluyó Díaz.

Piñera presentó reforma a la salud: Fortalecimiento de Fonasa y fin a discriminación por sexo y preexistencias en isapres