Fiscal Arias: Que me “investiguen de pies a cabeza” para aclarar hechos

El persecutor, que ha tenido varias controversias con el fiscal nacional Jorge Abbott, apuntó que “estas situaciones no ocurrían antes. Esta institución, no es la misma que fundó Don Guillermo Piedrabuena y que consolidó Sabas Chahuán”.

245

Entrevistado en el programa “Mesa Central” de Canal 13, el fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias deslizó varias críticas al fiscal nacional Jorge Abbott y afirmó que el episodio delata que la institución está en crisis.

El fiscal regional de O’Higgins reiteró sus críticas al Ministerio Público. “La institución evidentemente está en crisis y los fiscales no pueden ser investigados por fiscales, eso son asuntos que podrían traer más de algún problema”, deslizó Arias.

El fiscal espera que de esta crisis salgan ciertos temas que tomen los legisladores, para que se regulen. Lo primero: “Los fiscales no nos podemos investigar a nosotros mismos, los fiscales no pueden (deben) investigar a los fiscales; eso ya puede traer problemas evidentes. Deberíamos ser investigados, por ejemplo, por un ministro de la Corte Suprema”, señaló.

Para Arias, “la Fiscalía no puede estar tampoco sin algún tipo de fiscalización de la Contraloría. Hay una necesidad evidente de control, porque en la Fiscalía hay un descontrol”, señaló.

Por lo que pidió que pronto se inicie el proceso en su contra y que lo “investiguen de pies a cabeza” para poder continuar con su trabajo. 

El persecutor, que ha tenido varias controversias públicas con Abbott, apuntó que “estas situaciones no ocurrían antes. Esta institución, no es la misma que fundó Don Guillermo Piedrabuena y que consolidó Sabas Chahuán”. 

Ante los rumores de una posible renuncia Arias fue enfático. “Yo no voy a renunciar ahora, sería un irresponsable conmigo mismo y para con las víctimas que han confiado en la investigación en los casos más relevantes e incluso en los casos menos relevantes, que menos suenan, como los robos, donde nos ha ido muy re bien en la región, pero son cosas que no son rimbombantes y no se saben”.

El fiscal de O’Higgins sostuvo que el conocimiento público lo ha ayudado a mantenerse firme antes los poderes.

“Si yo no fuera el fiscal que todo Chile conoce, que ha perseguido a todos los tipos de poderes posibles y a todas las personas posibles, yo ya estaría en el suelo”, acotó.

Arias niega denuncia, dice que Moya busca deslegitimarlo y pide fiscal especial