Aós y encubrimientos en la Iglesia: “Creo que se cometieron errores”

El administrador apostólico del Arzobispado de Santiago señaló que desea colaborar con las víctimas y que ellas también realicen un aporte: “Espero que hayamos aprendido en estos años un modo distinto de tratar las cosas”.

164

Celestino Aós, el recientemente designado administrador apostólico del Arzobispado de Santiago tras la salida de Ricardo Ezzati, admitió errores cometidos al interior de la Iglesia Católica respecto al encubrimiento de abusos.

En una entrevista con La Tercera, el sacerdote capuchino declaró que “creo que se cometieron errores, porque cuando usted me habla de encubrimiento, se trata de una figura penal que implica ciertos requisitos”. Agregó que también se cometieron torpezas y deficiencias en el tratamiento de los casos que “agravó el dolor de las víctimas”.

El religioso también señaló que desea colaborar con las víctimas y que ellas también realicen un aporte. “Espero que hayamos aprendido en estos años un modo distinto de tratar las cosas y que ahí pudo haber errores, deficiencias, debió haberlos, porque hemos sido condenados por eso”, manifestó.

Respecto a sus 29 días como administrador apostólico, Aós comentó que es “simplemente un sacerdote, un obispo, y el Papa ha creído que en este momento puedo realizar este ministerio. Pero yo no soy el salvador de nadie”.