Ena Von Baer: “Chile Vamos es el heredero de la Concertación”

La exministra del primer Gobierno de Piñera también realizó una crítica al rol que ha desempeñado la oposición. "Perdieron la capacidad de leer la realidad social de Chile", expresó.

651

Ena von Baer, jefa de comité de senadores de la UDI, realizó un análisis de Chile Vamos, de cómo este se ha influenciado por las políticas que dejó la Concertación, y -de paso- criticó el actuar de la oposición.

En diálogo con La Tercera, expresó que “lo que ocurrió en parte de la oposición es que vieron en la reforma tributaria una posibilidad de volver a rehacer su coalición política y endurecieron su posición frente al Gobierno (…) Buscaron ahí la unidad que no tienen”.

Según la también exministra Secretaria General de Gobierno, la oposición se equivocó porque “están leyendo mal lo que sucede en Chile, están leyendo con anteojos del pasado un Chile que cambió, que es de clase media y emprendedores, mientras ellos siguen en la perspectiva de la lucha de clases”.

De igual modo, destacó el cambio en el programa de Gobierno del presidente Piñera. “El problema no estaba en el modelo, sino en la clase media emergente que tenía dolores de los cuales nos teníamos que hacer cargo. De ahí nace el nuevo programa de Gobierno, en que reivindicamos la Concertación”, remarcó.

“Chile Vamos es el heredero de la Concertación, porque estamos orgullosos del país que la Concertación, en conjunto con nosotros, construyó. La Nueva Mayoría se avergüenza del legado de la Concertación; rechaza el TPP, por ejemplo, es otro portazo que le da la Nueva Mayoría”, agregó von Baer.

Según la exministra, la explicación de por qué la ex Nueva Mayoría cambió su perspectiva es que “perdieron la capacidad de leer la realidad social de Chile. La muestra de ellos es que impulsaron reformas cada vez más rechazadas por la ciudadanía (…) y siguen tocando la misma tecla de una música que la clase media no quiere escuchar. Esa es la gracia de lo que hace la DC: decide tocar una tecla distinta”.