Abogado de Elgueta pide que fiscal Moya salga de la causa: “No da garantías”

A juicio del defensor Boris Paredes, el fiscal "no da garantías de imparcialidad". Cree que existe una "evidente animadversión" de parte de Moya hacia los jueces investigados, por lo que "sería bueno que saliera de la causa".

255

Luego de las cuatro denuncias que presentó el fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, en contra de su superior, el fiscal regional Emiliano Arias, el abogado del ministro Emilio Elgueta, Boris Paredes, señaló a El Mercurio, que existe una “evidente animadversión” de parte de Moya -quien lidera la investigación- hacia los jueces investigados, por lo que “sería bueno que saliera de la causa”. 

A juicio del defensor Boris Paredes “no da garantías de imparcialidad”. Además señaló que “no le consta” que Arias (o alguien en su nombre) haya presionado para que votaran por él para ser fiscal regional, pero recalcó que para llegar a ese puesto “se necesitan padrinos”.

Si bien considera que la ciudadanía tiene derecho a informarse, al comienzo de una investigación no puede “salir dando entrevistas a cada rato, eso no es la labor de un fiscal”, sentenció. 

Al ser consultado por la acusación del fiscal Moya por tráfico de influencias por parte de Arias este indicó que “no me consta, no lo he hablado con el señor Elgueta y no sé si habrán existido presiones para que votaran por Arias”. 

Pero la suposición no le parece descabellada pues considera que “el sistema de designaciones en Chile es ridículo, y desde ese punto de vista, para que alguien llegue a un puesto de ese tipo se necesitan padrinos”, ya que para el abogado es cosa de ver cuando se van a postular a los cargos “hay un desfile de fiscales tratando de hablar con jueces”.