Tips para que los niños no consuman chocolate en exceso esta Semana Santa

Carolina Estay, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, dice que “al momento de comprar, los padres deben verificar rotulados, elegir huevitos en envase con etiquetado nutricional, sellos y fechas. Sin embargo, como es un momento de celebrar, lo más importante es cuánto comprar, para que sea un consumo moderado”.

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Este fin de semana aumenta el consumo de golosinas, especialmente en los niños, que esperan ansiosos la llega del conejo de Pascua. Los especialista alertan que en esta fecha la ingesta de azúcar se dispara y es importante que los padres estén alertas y pongan atención a lo que consumen sus hijos.

Y como esto puede ser perjudicial para su salud, Carolina Estay, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, entrega algunas pautas sobre este tema.

“Al momento de comprar, los padres deben verificar rotulados, elegir huevitos en envase con etiquetado nutricional, sellos y fechas. Sin embargo, como es un momento de celebrar, lo más importante es cuánto comprar, para que sea un consumo moderado”, sostiene la experta.

Por esta razón, recomienda que solamente se consuman chocolates el día de Pascua de Resurrección, es decir, solo el domingo, y no que la ingesta de este producto se prolongue durante varios días.

Además, insta a los padres a “comprar huevitos con mayor contenido de cacao y menor contenido de azúcar, que sean sin relleno y de menor tamaño, no comprar grandes cajas o cantidades, es decir no adquirir envases grandes, y solamente comprar los que realmente van a usar, para evitar consumir otros días”.

Y agrega que, si a los padres les gusta armar sus propias recetas, sería ideal que prepararan sus propios chocolates caseros, para que tuvieran la menor cantidad de azúcar posible, y a la vez fueran de menor tamaño.

Carolina Estay manifiesta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 5% de las calorías totales como azúcar. Por lo tanto, un niño o niña de 2 ó 3 años necesita solamente 15 gramos de azúcar por día aproximadamente. En el caso de un niño de 6 a 8 años, este necesita 20 gramos de azúcar por día, dependiendo de la actividad física del menor.

Para controlar la cantidad de chocolate, dependiendo de la edad y basándose en huevitos comerciales envasados con etiquetado nutricional, la académica manifiesta que “los niños de 2 y 3 años cubren las recomendaciones con 3 o 5 huevitos dependiendo de su peso. Es decir, con un promedio de 3 huevitos de 10 gramos cada uno, o 5 huevitos de 5 gramos cada uno”.

En el caso de menores de 4 y 5 años, Estay explica que “se cubren con 4 a 7 huevitos, dependiendo de su peso. Así, el promedio es de 4 huevitos de 10 gramos cada uno, o 7 huevitos de 5 gramos cada uno”.

La nutricionista completa que no hay que olvidar la salud bucal, por lo que es muy importante “lavarse los dientes después de consumir chocolates u otros alimentos, para prevenir caries dentales”.