Presidentes del Senado y la Cámara confirman que cuenta pública se realizará el 1 de junio a las 20:45

Senador Jaime Quintana (PPD) y diputado Iván Flores (DC) acogieron la solicitud del Gobierno. El jefe de la Cámara Alta dijo, a través de su cuenta de Twitter, que "queremos que la mayor cantidad de personas puedan verla". "Más allá de las diferencias políticas, nuestro deber es fortalecer la democracia y dar realce a los hitos republicanos", añadió.

188

Los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Iván Flores (DC) y Jaime Quintana (PPD), respectivamente, confirmaron que acogieron la solicitud del Gobierno y la cuenta pública de este año será en horario prime.

De este modo, el discurso del Presidente Sebastián Piñera se realizará el próximo sábado 1 de junio a las 20:45 horas en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.

Quintana a través de su cuenta de Twitter, confirmó el nuevo horario. Precisó que la decisión se basa en que “queremos que la mayor cantidad de personas puedan verla”. “Más allá de las diferencias políticas, nuestro deber es fortalecer la democracia y dar realce a los hitos republicanos”..

El diputado Flores, a través de la misma red social, remarcó que “aunque no es seguro que un cambio horario pueda mejorar la audiencia de la Cuenta Presidencial del 1 junio; la mayoría de los partidos de Cámara de Diputados decidimos apoyar esta prueba”.

Los argumentos planteados por los ministros Cecilia Pérez (Segegob) y Gonzalo Blumel (Segpres) al presidente del Senado, para cambiar el horario de la cuenta pública presidencial, pasando de la mañana a hora prime en la noche, fue que la ceremonia, en que los presidentes hacen un balance anual de su gestión, ha perdido “relevancia” desde que en 2017 dejara de hacerse el feriado del 21 de mayo y comenzara a realizarse todos los 1 de junio. 

Por el sentido de la República, creemos que es importante buscar un mejor horario que permita llegar con el mensaje presidencial a más personas”, explicó la vocera de Gobierno, al confirmar las gestiones. 

La decisión, sin embargo, no solo generó reparos en algunos diputados opositores, sino que también en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

El presidente de la asociación, Ernesto Corona, dijo que el cambio no garantiza mayor sintonía y que la noche trae aparejado problemas de seguridad. “Prefiero que se mantenga el horario acostumbrado. En la noche no está asegurada la sintonía. Hoy hay más alternativas de programación a las que había en años pasados: internet, Netflix, el cable”, sostuvo. 

Presidente del Senado disponible a cambiar horario de Cuenta Pública

Gobierno evalúa cambiar horario de la Cuenta Pública para “llegar con mensaje a más personas”