Chilenos detenidos en Malasia: Cancillería confirma regreso al país de Felipe Osiadacz

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que “sobre esta situación, es importante señalar que el señor Osiadacz (a la derecha en la foto) es ciudadano chileno y, por ende, la Constitución y el derecho internacional reconocen su derecho a ingresar a su país, considerando que al momento de su ingreso no existía orden de detención pendiente en Chile ni tampoco de carácter internacional".

661

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó este viernes que Felipe Osiadacz, uno de los chilenos condenados en Malasia por la muerte de la mujer transexual Yusaini Bin Ishak, volvió al país, pese a permanecer bajo la medida de libertad vigilada en la nación asiática.

A través de un comunicado, Cancillería “confirma el ingreso hoy a Chile del señor Felipe Osiadacz Sanhueza, quien estaba siendo procesado en el Reino de Malasia, a través del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez”.

“Sobre esta situación, es importante señalar que el señor Osiadacz es ciudadano chileno y, por ende, la Constitución y el derecho internacional reconocen su derecho a ingresar a su país, considerando que al momento de su ingreso no existía orden de detención pendiente en Chile ni tampoco de carácter internacional”, añade el texto.

Por último, desde Cancillería indicaron que “el Estado de Chile desea expresar su absoluto respeto a las decisiones adoptadas por los tribunales de justicia del Reino de Malasia”. 

El 5 de diciembre del año pasado fueron dejados en libertad los chilenos Fernando Candia (30 años) y Felipe Osiadacz (27), condenados por el homicidio culposo de una persona trans en un hotel de Kuala Lumpur, cuando iniciaban sus vacaciones en agosto del 2017.

Chilenos condenados en Malasia salieron en libertad