Pensiones: Gobierno pide aprobar idea de legislar en primera semana de mayo

Ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, sostuvo que el proyecto tiene urgencia la cual vence el día 9 de mayo, entonces queremos llamar a la Comisión de Trabajo, con mucho respeto, a que se cumpla el plazo de esa urgencia y que se vote y apruebe la idea de legislar en esos plazos".

517

El Gobierno hizo un llamado a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para que acelere la tramitación de la reforma de pensiones y apruebe la idea de legislar antes del 9 de mayo, fecha en la que vence la urgencia del proyecto.

Por ello, este jueves sostuvieron una reunión el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. 

Tras la cita, Blumel señaló que “este proyecto tiene urgencia la cual vence el día 9 de mayo, entonces queremos llamar a la Comisión de Trabajo, con mucho respeto, a que se cumpla el plazo de esa urgencia y que se vote y apruebe la idea de legislar en esos plazos”. 

“No podemos seguir postergando ni dilatando la mejora de las pensiones para los más de tres millones de pensionados que tenemos en nuestro país. Por lo tanto el llamado es a acelerar el paso porque esto es lo que nos está pidiendo la inmensa mayoría de nuestros pensionados”, remarcó el secretario de Estado.

En esa línea, la autoridad enfatizó que “cada día que se demore o se dilate la votación de este proyecto, es un día que se retrasa la mejora de las pensiones, por lo tanto avancemos en aprobar la idea de legislar y después avancemos lo más rápido posible para que este proyecto sea ley cuanto antes”. 

“Este es un proyecto cuyo foco principal es aumentar las pensiones de inmediato a los pensionados más vulnerables que están en el pilar solidario y a la clase media y a las mujeres que hoy día no reciben ningún tipo de beneficio”, aseguró Blumel.

El ministro Monckeberg añadió que “hacemos un llamado a los parlamentarios a que se apruebe la idea de legislar la primera semana de mayo, como está acordado y que se le dé un gran impulso porque hoy día los adultos mayores están esperando una reforma de pensiones”. 

“Hemos esperado mucho tiempo, quizás esta reforma debió haberse hecho mucho antes y es de justicia aprobarla porque insistimos que, en el corazón de esta reforma, está mejorar las pensiones desde el primer día a las mujeres y a las familias más vulnerables”, sostuvo.

Por último, el ministro Larraín afirmó que “tenemos que acelerar la marcha, este proyecto tiene tiempos legislativos y nosotros creemos que aquí corresponde que ya aprobemos la idea de legislar y hay tiempos legislativos que así lo dicen”.