Informe Mueller: No hubo “cooperación” entre la campaña de Trump y los rusos en 2016

Según el fiscal general la autoridad subrayó que el entonces postulante a la Casa Blanca no actuó para frustrar la investigación de Mueller, en medio de las acusaciones sobre obstrucción a la justicia.

50

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, dijo este jueves que el informe del fiscal especial Robert Mueller concluyó que “no hubo cooperación” entre la campaña presidencial de Donald Trump y los rusos en las elecciones de 2016.

“El informe del fiscal especial afirma que la investigación no estableció que miembros de la campaña conspiraran o estuvieran coordinados con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones”, dijo Barr en una rueda de prensa.

El fiscal Mueller plasmó en su documento sobre la trama rusa que, en base a la evidencia reunida en sus investigaciones, no podría declarar al presidente estadounidense, Donald Trump, no culpable de acusaciones de obstrucción a la justicia.

“Si tuviéramos la confianza plena después de una investigación sobre los hechos que el presidente claramente no cometió obstrucción a la justicia, así lo afirmaríamos”, dice el esperado informe hecho por Mueller.

“En base a los hechos y a los estándares legales aplicables, sin embargo, no podemos llegar a esta conclusión””, agregó.

La autoridad subrayó que el entonces postulante a la Casa Blanca no actuó para frustrar la investigación de Mueller, en medio de las acusaciones sobre obstrucción a la justicia.

“Hay pruebas sustanciales que muestran que el presidente estaba frustrado y enojado por la convicción de que la investigación estaba lastrando su presidencia, que era impulsada por sus opositores y que fue alimentada por filtraciones ilegales”, sostuvo el fiscal general antes de la publicación del informe Mueller.

Sin embargo, indicó que la Casa Blanca “cooperó” plenamente con la investigación especial. “El presidente no emprendió ninguna acción que privara al fiscal especial de documentos o de los testigos necesarios para completar su investigación”, aseguró.

Barr señaló que los abogados del gobernante de EEUU tuvieron acceso a una versión editada del informe del fiscal especial Robert Mueller antes de su publicación esta jornada.

La Casa Blanca no hizo ningún cambio en el informe fiscal ni tampoco ejerció el privilegio del ejecutivo de proteger información, indicó el fiscal general.

Las dudas y la sospecha han seguido flotando en el aire pese a que Barr aseguró el 24 de marzo que la investigación de Mueller no encontró colusión criminal alguna de la campaña de Trump con Rusia, y que la evidencia de obstrucción a la justicia por parte del presidente estadounidense es insuficiente.