Semana Santa: 500 fiscalizaciones, 70 sumarios y 404 kilos de pescados y mariscos decomisados

Rosa Oyarce, seremi de Salud Metropolitana, encabezó un procedimiento en el Mercado Central de Santiago, donde además aprovechó el momento para entregar recomendaciones al realizar la compra de productos del mar.

102

La Seremi de Salud Metropolitana realizó este miércoles una fiscalización a los puestos de venta de pescados y mariscos en el Mercado Central de Santiago, con motivo de Semana Santa. 

En la actividad, la seremi Rosa Oyarce informó que este año ya se han realizado más de 500 fiscalizaciones, cursado más de 70 sumarios y decomisado 404 kilos de productos del mar. 

Oyarce destacó que el Mercado Central tiene más de 30 pescaderías y es uno de los centros gastronómicos más importantes de la capital.

Además, ante el aumento del 50% en el consumo de pescados y mariscos en Semana Santa, la autoridad sanitaria entregó recomendaciones para la preparación de estos alimentos. 

Indicó que al momento de realizar la compra de un pescado fresco es fijarse que tenga las agallas bien rojas, ojos muy brillantes, carne firme y firme al tacto, bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo y escamas bien adheridas.

En el caso de mariscos frescos, al momento de comprar es importante fijarse que tengan el caparazón cerrado y si están medianamente abiertos, deben cerrar su caparazón al tacto y presentar un olor a mar característico, nunca nauseabundo o de evidente mal estado y no deben tener manchas ni tumores de colores oscuros.

En caso de intoxicación, los síntomas se presentan 24 horas después del consumo de pescados y mariscos. Se manifiesta un cuadro intestinal agudo, diarrea, dolores abdominales, calambres, deshidratación, cólicos, a veces náuseas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. 

Si las personas presentan estos síntomas, deben concurrir a la brevedad a un centro asistencial o consultar al Fono Salud Responde: 600 360 77 77.