San Felipe: joven mujer murió tras un ritual de sanación con veneno de rana

Según la investigación de la fiscalía, la víctima de 28 años participó del ritual el fin de semana y posteriormente presentó problemas de salud que la mantuvieron inconsciente en la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe, donde finalmente falleció.

873

La Fiscalía de San Felipe inició una investigación por la muerte de una mujer de 28 años tras un supuesto ritual de sanación donde se habría aplicado Kambó, nombre que recibe el sudor de una rana amazónica utilizado como medicina alternativa.

Según informa radio BíoBío con antecedentes que maneja el Ministerio Público, el ritual se habría realizado el pasado fin de semana. Posteriormente la joven presentó problemas de salud que la mantuvieron inconsciente en la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe, donde finalmente murió. 

Por disposición de la fiscalía, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI está a cargo de las investigaciones para esclarecer lo ocurrido. El subprefecto Gino Gutiérrez señaló que se realizarán análisis químicos a la sustancia que la mujer se habría aplicado en el cuerpo, con el fin de establecer si corresponde o no al sudor de la rana amazónica.

“Lo que tenemos hasta ahora son dichos y en base a esos dichos tenemos que comenzar a investigar”, aseguró.

En caso de confirmarse que la muerte se produjo efectivamente por el veneno del anfibio, significa que éste habría ingresado de manera ilegal al país pues se encuentra prohibido por su peligrosidad. 

Pese a que la indagatoria está en su etapa inicial, el subprefecto adelantó que hay dos personas entrevistadas por la realización de este tipo de rituales. 

Por su parte, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, declaró a la radio que el veneno es usado como medicina alternativa y explicó los efectos, realizando un llamado a no consumir ni exponerse a este tipo de sustancias que no tienen autorización sanitaria.

“Puede producir distintos efectos tóxicos -debido a la presencia de principios activos alcaloides- que van desde náuseas y vómitos hasta depresión respiratoria que puede causar la muerte”, explicó.

La mujer que murió es de la comuna de Llay Llay y sus restos fueron trasladados al Servicio Médico Legal. El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, lamentó el fallecimiento y aseguró que los presuntos responsables tendrán que responder por lo ocurrido.