Piden a la Asociación de Magistrados sancionar a jueces suspendidos de Rancagua

Las solicitudes fueron presentadas por directiva regional de Santiago del gremio y por un grupo de los colegiados contrarios a la forma de actuar de los ministros y por la que son investigados en materia de corrupción.

128

Por constituir “actos de carácter grave que atentan contra el honor y dignidad” de las personas y la profesión que ejercen, miembros del gremio de los jueces solicitaron a la entidad que los tutela aplicar sanciones ejemplificadoras contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Así lo informó Asociación de Magistrados, cuyo Tribunal de Honor recibió dos peticiones en ese sentido contra de los suspendidos Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez, Marcelo Albornoz y el juez de garantía de esa ciudad, Gianni Libretti, actualmente indagados por el Ministerio Público y por el Poder Judicial por corrupción.

Las solicitudes fueron presentadas por la directiva regional de Santiago y un grupo de asociados y asociadas de la orden que ven mermada la reputación del gremio con acciones como las que se le imputan a los magistrados en cuanto a tráfico de influencias, prevaricación, enriquecimiento ilícito, etc.

Las acusaciones en materia colegiada también añaden que los indagados han cometido “atentado contra las finalidades de la Asociación, poniendo en riesgo el trabajo gremial”.

De acuerdo a la normativa interna de la Asociación de Magistrados “el Tribunal de Honor conocerá y resolverá cualquier acto o hecho de carácter grave que atente contra el honor o dignidad de otro asociado/a o de la Asociación en general, en el contexto gremial”.

Una vez conocida la acusación, el órgano resolutivo tendrá 15 días para poner las presentaciones en conocimiento de los afectados, disponiendo éstos de igual plazo para formular sus descargos.

Cabe mencionar que las sanciones van desde la censura por escrito, una multa, suspensión o expulsión de la asociación gremial.

Pleno de Corte Suprema desechó remoción definitiva de jueces de Rancagua