Diputados aprobaron el TPP11 y la iniciativa pasó al Senado

Este acuerdo suscrito con otros 10 países (Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) plantea un mercado de 498 millones de personas, esto es, el 13,3% de la economía mundial, con un PIB de 10,6 billones de dólares, un 14,7% de la inversión y un 15,5% de las exportaciones globales.

886

Por 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), tras lo cual la iniciativa pasó al Senado. A la votación asistieron el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el canciller Roberto Ampuero y la vocera Cecilia Pérez.

Este acuerdo, suscrito en Santiago el 8 de marzo de 2018 con otros 10 países (Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), plantea un mercado de 498 millones de personas, esto es, el 13,3% de la economía mundial, con un PIB de 10,6 billones de dólares, un 14,7% de la inversión y un 15,5% de las exportaciones globales. 

El intercambio comercial de los once países comprometidos en el CP-TPP alcanzó a 4,8 billones de dólares en el año 2016, lo que representa un 15% del intercambio mundial.

Desde la perspectiva de Chile, el intercambio comercial con los países integrantes del tratado alcanzó los 19.249 millones de dólares en 2017, lo que representó el 14,3% del comercio nacional en ese año. Respecto a inversiones, los estados firmantes representan el 32% del total en 2017.

Conforme a lo indicado por el Ejecutivo, se espera que el nuevo acuerdo otorgue mejores oportunidades para la exportación de servicios y de más de 3.000 productos hoy excluidos o limitados en acuerdos bilaterales, particularmente con países como Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México.

Al mismo tiempo, se proyecta que genere condiciones para una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas chilenas en las cadenas globales de valor; incremente los flujos de inversión; y favorezca la diversificación de nuestra matriz productiva y exportadora.

Finalmente, entre otros antecedentes, se recuerda que el CP-TPP tiene su origen inmediato en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito en febrero de 2016. El 23 de enero de 2017, Estados Unidos anunció su retirada definitiva del tratado.

Los once países restantes, incluido Chile, continuaron negociando el tratado, también conocido como TPP-11, que fue firmado en Santiago el 8 de marzo de 2018.