Nicolás López al llegar a su formalización: “Vengo a demostrar que soy inocente”

Cineasta será formalizado la mañana de este martes por los delitos de violación a una menor de edad y abuso sexual, ambos en calidad de reiterados. Su abogada Paula Vial dijo el 15 de marzo que se trata de hechos falsos y que el realizador es inocente.

146

“Vengo a demostrar que soy inocente”, declaró el cineasta Nicolás López a su llegada al Centro de Justicia de Santiago, donde la Fiscalía Metropolitana Oriente lo formalizará la mañana de este martes por los delitos violación a una menor de edad y abuso sexual, ambos en calidad de reiterados.

La audiencia se realizará en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde los fiscales del caso, Lorena Parra y Francisco Lanas, expondrán que una de las violaciones habría ocurrido en 2004 en Reñaca y que la denunciante es una joven que entonces tenía 17 años. La segunda habría ocurrido en el baño de un local de Providencia. Los abusos sexuales, en tanto, se habrían cometido contra tres mujeres entre julio de 2015 y noviembre de 2016.

El caso de Nicolás López se destapó el 30 de junio del año pasado cuando la revista Sábado publicó un reportaje donde ocho mujeres lo acusaron de abuso y acoso sexual y laboral. Poco después se conoció el testimonio de una joven que lo acusó de violación cuando aún era menor de edad.

Sin embargo el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla aseguró que hay más denuncias. “Se trata de eventos que giran en torno a la actividad profesional de él como productor y director de cine, en general relacionados con modelos y actrices llevadas a un ámbito donde terminan siendo abusadas, pero todo en relación con su trabajo”, explicó el abogado al término de la audiencia del 15 de marzo pasado, cuando se fijó la formalización.

En cuanto al resultado de la formalización, en esa oportunidad señaló que “es muy probable” que Nicolás López quede en prisión preventiva. Sin embargo, explicó que en la audiencia también se discutirá la incompetencia del tribunal, ya que el primer hecho denunciado habría ocurrido en Viña del Mar.

En tanto, la defensora de López, abogada Paula Vial, dijo el 15 de marzo que se trata de hechos falsos y que el cineasta es inocente. “Esta ha sido una investigación particularmente comunicacional y mediática, y en ese carácter se han afectado gravemente derechos de mi afectado como derecho a la defensa, a la honra, al trabajo”, afirmó.