Lanzan libro “Vuelen, Plumas” que recoge 30 obras escritas por personas con discapacidad mental

Texto será presentado este martes, al mediodía, en la Sala de Conferencias del GAM. Los trabajos participaron en la Quinta Versión del Concurso Literario para Adultos con Discapacidad Mental que organiza el Hogar de Cristo.

131

Este martes, al mediodía, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) será presentado el libro “Vuelen, Plumas”, que contiene 30 cuentos, crónicas y poemas escritos para la Quinta Versión del Concurso Literario para Adultos con Discapacidad Mental, que organiza el Hogar de Cristo.

Rodrigo Pinto, crítico literario; Kristina Cordero, directora del programa de diplomado en edición de la Universidad Católica; Joan Usano, dueño de la librería Takk; Andrés Braithwaite, editor de cultura de Las Últimas Noticias; Juan Cristóbal Romero, poeta y director ejecutivo del Hogar de Cristo y el también poeta y profesor Jaime Bristilo, integraron el jurado que seleccionó los textos que componen el libro.

El 2018 no hubo primer premio sino que 7 reconocimientos equivalentes entre sí, los que serán dados a conocer este martes en la ceremonia en el GAM

Este concurso, lo mismo que el taller literario que se realiza en la Casa de Acogida Josse Van der Rest del Hogar de Cristo es un creativo ejercicio de inclusión que demuestra que no hay más límite que el que cada uno se pone y también revela que la discriminación de los “normales” es el principal impedimento que padecen las personas con discapacidad mental, remarcan en el Hogar de Cristo.

“HERRAMIENTA PARA LA INCLUSIÓN”

María Isabel Robles, directora técnica de apoyo, cuidado y desarrollo de la autonomía de Hogar de Cristo, señala que desde hace varios años “reconocemos en la cultura y las artes, particularmente en la literatura, una maravillosa herramienta para la inclusión social de las personas con discapacidad mental”.

“La hemos incorporado en el trabajo de nuestros programas sociales con el objetivo de favorecer el protagonismo de las personas a través de la expresión artística. Sus notables creaciones, todas de gran calidad, se transforman en una vía privilegiada para la participación y el ejercicio de sus derechos pese a que enfrentan distintas situaciones de exclusión y vulnerabilidad”, añade.

El profesor Jaime Bristilo, quien diseñó y realizó los talleres literarios, dice sobre sus 55 alumnos. “Al menos 8 eran analfabetos, pero tenían el impulso y el interés de contar, y uno los ayuda tomando apuntes de sus historias. Ninguno tenía pudor de confesar que no era alfabetizado. Todos, lo que sabían y los que no sabían leer y escribir, tenían el impulso, aunque algunos, al momento de concretar, no logran tanto, hay otros que consiguen creaciones notables”.

Los escritos, que están ilustrados por el artista Manuel Antonio Aguirre, “atraparán al lector no sólo por las transparencia y la honestidad de sus historias, sino también por su vivacidad e inocencia, todas características que fielmente reflejan sus autores”, señalan en la Fundación.

En la ceremonia de este martes estarán presentes María Isabel Robles, directora técnica de apoyo, cuidado y desarrollo de la autonomía del Hogar de Cristo; María Ximena Rivas, directora del  Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) y Kristina Cordero, directora de Fundación La Fuente y presidenta del jurado del concurso “Vuelen, plumas” y los autores destacados.