Decretan arresto domiciliario de Cardoen mientras se resuelve extradición

La decisión fue tomada por el juez de la corte Suprema Carlos Aránguiz, en el marco de la solicitud de extradición por parte de EEUU en contra del empresario chileno, acusado de exportación ilegal de circonio.

323

El ministro Carlos Aránguiz de la Corte Suprema decretó el arresto domiciliario total del empresario Carlos Cardoen y levantó el secreto de la investigación. Además, fijó dos meses de plazo para que Estados Unidos formalice el pedido de extradición. 

El 21 de marzo pasado, la Cancillería recibió una solicitud del Departamento de Estado de EEUU, para la detención con fines de extradición de Cardeon, situación que fue derivada a la Corte Suprema al día siguiente.

El caso Cardoen data desde 1991, fecha en la que Interpol mantiene una alerta roja contra el empresario a petición de Estados Unidos, la que fue reiterada por Estados Unidos en 2009 y renovada por el organismo policial hasta 2019.

El Gobierno de EEUU comenzó a perseguir a Cardoen luego que los acusara de exportar de manera ilegal circonio, un mineral estratégico utilizado en la fabricación de bombas de racimo, el que fue vendido a Irak, supuestamente, por el empresario chileno.