Corte de Rancagua: nuevo registro de ingreso sospechoso de juez Vásquez a oficina

Se trata de otras dos entradas de noche del suspendido magistrado, que se suman a la revelada la semana pasada, cuando una cámara de seguridad del tribunal lo captó saliendo con una bolsa verde de supermercado.

308

El libro de la guardia de Gendarmería de la Corte de Apelaciones de Rancagua registró otros dos ingresos y salidas de características sospechosas por parte del suspendido ministro Marcelo Vásquez, información que ya está en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins.

Según informa este martes El Mercurio, se trata de otras dos entradas de noche del juez Vásquez a su oficina, que se suman a la revelada la semana pasada, cuando una cámara de seguridad del tribunal lo captó saliendo con una bolsa verde de supermercado.

En esta oportunidad se trata de dos episodios consignados en el libro de guardia. Uno de ellos es del 4 de abril, a las 23:15 horas. En el registro se lee que ingresa con una mochila y a las 23:24 sale, dejando en su automóvil la mochila y una caja. Vuelve sin nada y se encierra en su despacho. Pocos minutos antes de la medianoche, sale de su oficina con una maleta.

Ese mismo día 4 de abril, la Corte Suprema en un pleno extraordinario resolvió suspender de sus funciones al ministro Vásquez y a su par Marcelo Albornoz por cuatro meses. La decisión fue informada por el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas.

La reunión del pleno fue un jueves. Tres días antes, el lunes de esa semana, otras anotaciones se leen en el registro de la guardia. Por ejemplo, el 1 de abril, a las 23:40 horas, el ministro Vásquez ingresa a la Corte de Rancagua y se dirige a su despacho. Dos horas después se retira. Eran la 1:40 de la madrugada.

Este lunes, la abogada Paula Vial -representante del juez Vásquez, mediante una declaración pública- no detalló cuántas veces concurrió su cliente de noche a retirar cosas de su despacho, pero sí qué antecedentes se habría llevado. 

“Exámenes de los hijos, fotografías familiares, un par de zapatillas, una corbata y otras prendas de vestir”, afirmó la abogada, quien aseguró además que “con el objeto de colaborar con la investigación, hizo entrega voluntaria de estos objetos a la fiscalía”.

Paralelamente a la indagación penal de la fiscalía, para este martes está programado que el juez de garantía Gianni Libretti declare ante la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, quien instruye el sumario. 

En su caso, la fiscalía también lo indaga por un episodio que lo involucra: en mayo de 2016 le depositó $1 millón al ministro Emilio Elgueta, semanas después de jurar como juez de garantía en Rancagua.

Entre los cercanos a Libretti se ha comentado que se trataría del pago de un préstamo entre ambos.