Celestino Aós tras cita con Piñera: “Las víctimas serán siempre prioritarias”

Tras el encuentro con el Mandatario en La Moneda, donde dialogaron sobre diversos temas como la vida y la muerte en relación al proyecto de ley que se tramita sobre la eutanasia, el prelado se refirió a las declaraciones que hizo al diario El País sobre la forma complaciente en que la Iglesia Católica abordó durante años los abusos cometidos por sus miembros.

72

Nosotros no somos una empresa, no tenemos unos intereses que haya que cuidar (…), vamos a recuperar la credibilidad, vamos a ser deseables en la medida que seamos mejores cristianos”, sentenció este martes, el administrador apostólico de la diócesis de Santiago, Celestino Aós.

El prelado se refirió a la crisis que está viviendo la Iglesia Católica, respecto de la cual expresó “que aparezca más el mal, los errores, los abusos, eso es cierto y no lo puedo negar y lo rechazo absolutamente, pero no podemos quedarnos mirando solo la parte de la sombra”.

En esa línea, Aós se refirió a una entrevista que concedió al diario El País, donde dijo que “hay que preguntarse cómo es posible que hayamos llegado a esta situación sin justificación, aunque sea un ejercicio que en el pasado se hiciese con mentiras para tratar de preservar el buen nombre de la Iglesia”.

Ante ello, el exobispo de Copiapó afirmó que “yo dije que en algunos casos se había buscado proteger más a la institución que el proteger a las víctimas y esto es evidente y esto lo sigo manteniendo”.

“Hubo momentos y hubo casos que se pensaba más en proteger a la institución, decir que no se pierda el buen nombre, que no vayan a pensar de este sacerdote o de este religioso o de la iglesia, pero que yo haya dicho que se ha mentido expresamente para proteger, creo que nunca lo he dicho y nunca lo diré”, prosiguió el español.

En esa línea, Aós manifestó que “espero que no sea si se va a proteger más a unos o a otros, las víctimas serán siempre prioritarias, nosotros no protegemos, en principio, instituciones, por sagrada que parezcan, nosotros tratamos con personas. Nosotros queremos proteger a todas las personas, especialmente a las más vulnerables”.

“La tragedia es que en algunos casos se ha invertido totalmente el evangelio y lo que tenía que ser una buena noticia para la persona, se convirtió en un abuso, se convirtió realmente en una crueldad hacia ella y nosotros tenemos que acoger, tenemos que cuidar, tenemos que ayudar a esas personas”, complementó el clérigo.

Por último, Celestino Aós aseguró que “en la medida que hagamos esa tarea, estaremos ayudando a la institución, no es la institución contra las personas o las personas contra la institución, porque la institución la forman personas, muchas personas que no tienen nada que ver en los abusos y que están ahí en la institución”.

El presbítero formuló estas declaraciones tras visitar en La Moneda al Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su presentación con las autoridades de los poderes del Estado.

Respecto de la cita que se prolongó por una hora, dijo abordaron diversos temas como el proyecto de ley que se discute en el Parlamento sobre eutanasia, pero que la situación judicial que afecta a miembros de la iglesia no estuvo presente en la conversación.

“Hemos tratados temas valóricos, temas religiosos de los que están ahora mismo en la agenda, por ejemplo el de la vida, por ejemplo también el de la muerte”.

“Se está presentando un proyecto, se está discutiendo el tema de la eutanasia, entonces hemos conversado un poco acerca de eso también y de la visión que nosotros tenemos, como personas creyentes, de que la persona merece siempre todo el respeto y que debemos cuidar también de que darle las mejores oportunidades para que esa persona se pueda desarrollar”, concluyó Aós.